Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,173

Y un día los indígenas dijeron no en la cumbre

Hits:40180

La planta de la alegría Amarantus cruentus
ecologia. la jornada
marzo 2017
Los miembros del Foro Internacional de Indígenas sobre Diversidad Biológica (IIFB) abandonaron las sesiones de trabajo de la COP13 en bloque, por la negativa de diversos países a reconocer su derecho al conocimiento previo, libre e informado.

La decisión se tomó tras darse a conocer que algunos países se están oponiendo a la palabra libre en el convenio de la CBD.

“Queremos enfatizar que estas discusiones se refieren a nuestro conocimiento tradicional que tenemos desde tiempos inmemoriales. Éste es el conocimiento que nos fue dado para nuestro uso por nuestro Creador y nuestros antepasados”, explica el grupo en un comunicado.

“Creímos que había un buen espíritu en el inicio del Grupo de Contacto para trabajar sobre las directrices”, añade.

De acuerdo con la información se reconoce que el IIFB hizo concesiones importantes desde el principio, a fin de mostrar buena voluntad y hacer que se avanzara en la toma de decisiones, que por parte de los grupos demostraron respeto, al mismo tiempo que abogamos por agregar la palabra libre al “consentimiento fundamentado previo”.

“Hicimos una concesión importante para aceptar el uso de “aprobación y participación” y “de acuerdo con la legislación nacional”, precisan los grupos.

Sin embargo, denunciaron que esa buena voluntad no fue recíproca por las otras partes, que si bien aprecian el apoyo, en algunas otras partes se mostraron decididas a limitar el valor de las directrices.

Buscar