Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,784

Recibe el INAH más de cien vestigios arqueológicos restituidos a México

Hits:21525

Foto Algunos de los objetos recuperados, luego de las gestiones efectuadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Procuraduría General de la RepúblicaFoto cortesía del INAH
El lote incluye un fósil de reptil, luego de ser repatriado de seis países, informa el instituto
Autoridades extranjeras realizaron entregas y personas de varias nacionalidades hicieron devoluciones voluntarias
Expertos determinarán a qué culturas prehispánicas pertenecieron
De Redacción Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un lote de más de 110 piezas arqueológicas y un fósil de reptil, luego de haber sido repatriado de seis países.

Para la recuperación de esos vestigios se coordinaron la SRE, el INAH y la Procuraduría General de la República (PGR). Autoridades extranjeras realizaron varias entregas y personas de diversos países hicieron restituciones voluntarias.

En ese proceso intervinieron las embajadas de México en Bélgica, Canadá, El Salvador, España e Italia y los consulados mexicanos en las ciudades de Albuquerque, Dallas, El Paso, Raleigh y San José, en Estados Unidos.

Los bienes recuperados serán sometidos a análisis y registrados por especialistas del INAH, para determinar las culturas prehispánicas que los crearon y conocer datos sobre los reptiles que vivieron hace más de 65 millones de años.


Dentro del conjunto de bienes destacan un yugo de la cultura olmeca, elaborado en granito negro y veteado, que presenta motivos decorativos finamente detallados de cabeza de serpiente en ambos extremos; se cree que formó parte de una ofrenda funeraria de un caballero noble.

La pieza representa la forma de un aditamento utilizado en el ritual prehispánico del juego de pelota.

También, un fósil de mesosaurio (reptil acuático), casi completo en roca sedimentaria de tono rojizo pálido, cuya antigüedad se calcula entre 270 y 300 millones de años.

Buscar