Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,119

Crece el papel de las mujeres en la lucha indígena, sostiene Álvaro Pop

Hits:1445

Crece el papel de las mujeres en la lucha indígena, sostiene Álvaro Pop

El experto criticó la rampante persecución a los defensores y dirigentes de pueblos originarios
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2023, p. 9
Las indígenas desempeñan en la actualidad roles fundamentales en la defensa de sus territorios y recursos naturales, así como en ser las voces de las comunidades originarias a escalas comunitaria, nacional e internacional, aseguró Álvaro Pop, representante de los pueblos autóctonos ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En entrevista con La Jornada durante una visita de trabajo al país, el guatemalteco criticó la rampante persecución y criminalización a los defensores y dirigentes de pueblos originarios, quienes enfrentan a empresas y funcionarios públicos con el propósito de conservar sus territorios ante el avance de proyectos que devastan sus tierras?.

Crece el papel de las mujeres en la lucha indígena, sostiene Álvaro Pop



Pop añadió que lamentablemente, la experiencia ha evidenciado que tanto gobiernos de izquierda como de derecha han funcionado de una manera similar. Ante la demanda de los pueblos indígenas, las autoridades pierden su ideología; cuando se trata de negociar con las comunidades originarias recurren al abandono, al engaño, y pervierten los mecanismos de consulta en favor del capital.

Ante los anterior, dijo que más que las tendencias políticas de las administraciones en los tres poderes de gobierno, lo que habla son los hechos y no los discursos.

Celebró, por ejemplo, que algunos Ejecutivos de la región estén otorgando posiciones importantes a las indígenas, como el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

Son muy interesantes los nombramientos en el cuerpo diplomático del presidente Petro en Colombia: designó a una indígena como embajadora ante Bolivia, y otra mujer de una de sus etnias es su representante ante Naciones Unidas, que es uno de los cargos nacionales más significativos en política exterior.

Añadió que se ha avanzado en la materia en algunas otras partes del mundo, y en todo ello ha sido crucial el trabajo social de las mujeres, que recogen el planteamiento de sus pueblos y lo exponen a escalas nacional, regional y global.

En la escena internacional, hay ya varias mujeres de pueblos originarios que ?están encabezando la lucha en Naciones Unidas, desde Ginebra ?una de las más grandes oficinas del organismo internacional? y en Bruselas.

Entre las indígenas más prominentes que encabezan la lucha en diferentes escenarios están la nicaragüense Myrna Cunningham y Victoria Taulli-Corpuz, de Filipinas, mencionó.

A escala comunitaria, hay representantes muy lúcidas al abanderar las causas que sus pueblos les han encomendado, tanto en Guatemala, Colombia, Brasil, Panamá, Bolivia y Ecuador, entre otros países.

Buscar