Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,238

REFLEXIONES DESCOLONIZADAS SOBRE LO PROPIO-NUESTRO

Hits:16314

REFLEXIONES DESCOLONIZADAS SOBRE LO PROPIO-NUESTRO
<br>
La colonización mental es abrumadora. El lenguaje es un medio con el que se describe el mundo y la vida. El leguaje describe lo cierto y lo verdadero. El lenguaje es un universo de realidades. Para el caso de los pueblos invadidos y colonizados, el lenguaje impuesto, es, además de violento, brutalmente colonizador, porque actúa subliminalmente, sin darnos cuenta, estamos percibiendo el mundo, como el invasor opresor desea que lo veamos.

Por ejemplo, la cultura dominante, desde el siglo XVI, no ha querido nombrar a los invadidos por el nombre que ellos se dan a sí mismos. Comenzando por Cristóbal Colón, que, en 1492, cuando vio a los anahuacas les llamó ?indios?, porque él necesitaba llegar a la India, según el contrato que estableció con la corna de Castilla, con las llamadas Capitulaciones de Santa Fe. Desde el siglo XVI, se les sigue nombrando a los invadidos con el epíteto de indios, después, se han inventado otros nombres, menos violentos, pero efectivos para no llamar por su nombre a los anahuacas, porque el ardid colonizador es, ?si no te nombro, -te desconozco-, no existes?. Así, ahora se les llama ?dulce y decentemente? a los invadidos-descubiertos, indígenas, y hasta ?ciudadanos originarios?, porque pertenecen a los llamados pueblos originarios, pero nunca jamás anahuacas del Anáhuac. Nombrarlos como corresponde, es aceptar el genocidio y el epistemicidio realizado por la invasión europea.

Descarga PDF



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.



Buscar