Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,501

Policía mexicana disuelve a balazos protesta estudiantil indígena

Hits:1293

Policía mexicana disuelve a balazos protesta estudiantil indígena

Este contenido fue publicado el 14 noviembre 2022 .
www.swissinfo.ch
Morelia (México), 14 nov (EFE).-Policías del estado mexicano de Michoacán (oeste) disolvieron a balazos una protesta que este lunes mantenían indígenas y estudiantes, en la región de la Meseta Purépecha.

De acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), a la que EFE tuvo acceso, el hecho ocurrió alrededor de las 12.50 horal local (18.50 GMT), en el poblado indígena purépecha de Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen.

En este sitio, indígenas, estudiantes y egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), mantenían retenidos al menos cinco vehículos de diversas empresas privadas, para exigir la libertad de tres de sus compañeros detenidos el 28 de octubre pasado en el municipio purépecha de Paracho, tras participar en el incendio de un autobús de pasajeros.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía de Nahuatzen arribaron a Turícuaro en cuatro patrullas (dos camionetas y dos motocicletas), por lo que indígenas y estudiantes gritaron consignas en su contra y les arrojaron piedras y palos.

Policía mexicana disuelve a balazos protesta estudiantil indígena



Los policías respondieron accionando armas de fuego al aire y hacia otras direcciones, provocando que los inconformes corrieran y se refugiaran en casas de la comunidad, aunque hasta el momento no se reportan personas heridas. Un camión retenido, cargado con tanques de gas de uso doméstico, recibió al menos dos impactos de bala.

Durante el enfrentamiento, la Policía de Nahuatzen detuvo a un joven egresado de la ENIM, identificado como Narciso Domingo Bautista Arredondo, quien será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los indígenas y normalistas protestaban en Turícuaro por la detención de los estudiantes normalistas (futuros profesores) Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Sebastián, quienes el 28 de octubre fueron sorprendidos cuando presumiblemente incendiaron un camión en el poblado indígena de Cheranástico, en el municipio de Paracho.

Buscar