Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,767

Esperanza de vida para mexicanas es de 78.3 años; para hombres, de 72.6

Hits:1010

Esperanza de vida para mexicanas es de 78.3 años; para hombres, de 72.6

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 30
El envejecimiento poblacional en México tendrá cara femenina, pues cada vez serán más mujeres mayores de 60 años, respecto de los hombres mayores, y su condición no estará exenta de vulnerabilidad.

Esta mayor supervivencia de las mujeres y este envejecimiento de la población nos da como resultado una femenización de la vejez. Va a haber más mujeres viviendo que de hombres, señaló Maricruz Muradás, directora general de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Durante un foro sobre el futuro de la población se alertó sobre la disminución de la tasa de crecimiento poblacional en distintas regiones del mundo. México está incluido en este fenómeno y en el consecuente envejecimiento.

Actualmente aquí hay casi 48 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años, y en 2030 serán 66 mayores por cada 100 menores, lo cual implica retos en políticas públicas.

Esperanza de vida para mexicanas es de 78.3 años; para hombres, de 72.6



En cuanto a la tasa de fecundidad esta ha pasado de casi siete hijos por mujer en los años 70 y en la actualidad se ubica en 2.01, esto es, por debajo de nivel de remplazo; 21 entidades de México ya están en esa circunstancia.

La Ciudad de México es el lugar con la tasa de fecundidad más baja (1.45 hijos por mujer), mientras Chiapas está al otro extremo, con 2.64 hijos en promedio.

De la esperanza de vida, se informó que en 1970 las mujeres podían vivir 62.14 años en promedio, mientras ahora este indicador se coloca en 78.33 años, aunque habrá pérdidas para ambos sexos, a consecuencia de la pandemia.

La mayor esperanza de vida la tienen las habitantes de la Ciudad de México, con 79.71 años y la más baja, Guerrero, con 76.5 años, lo cual muestra las desigualdades prevalecientes. Para los hombres, el indicador nacional es de 72.62 años

En la referencia internacional, se indicó que México, con 130.5 millones de habitantes representa el 1.6 por ciento de la población mundial. Nuestro país ocupa el décimo lugar entre los de mayor volumen de la población, por lo que el eje de la política en la materia no es su crecimiento sino erradicar la exclusión social y extender los derechos humanos, dijo Gabriela Rodríguez, secretaria general del Conapo.

Buscar