Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,430

Agua escasea en México por calentamiento

Hits:1014

Agua escasea en México por calentamiento

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2022, p. 19
Hay una situación crítica y de crisis climática en el planeta, todo lo que hay en términos de emisiones y previsiones de calentamiento es que aumentará la temperatura. No son buenas noticias. Tan sólo en México se prevé que el incremento será más rápido que a escala global, ya se elevó en 1.70 grados centígrados en un siglo, mientras el promedio en el planeta es de 1.23, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la conferencia sobre el Estado y perspectivas del cambio climático en México y una mirada a la COP27, que se realiza en Egipto, Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación de Cambio Climático de la UNAM, indicó que hay cosas que van a ocurrir, como que se rebase la temperatura promedio a nivel global de 1.5 grados centígrados en 10 o 15 años.

Al presentar avances del estudio específico para México en el tema, destacó que la precipitación se ha elevado en 2.9 por ciento en promedio, pero se ha modificado la distribución en el espacio, llueve más en total y hay más días secos consecutivos. La precipitación pluvial que viene de eventos extremos ha aumentado con el tiempo, los días muy lluviosos se han elevado en 54 por ciento. Indicó que de 2040 a 2060 se prevé un aumento de 2 a 2.5 grados en la temperatura promedio, mientras más emisiones hay, más se eleva la temperatura.

Agua escasea en México por calentamiento



Por su parte, Amparo Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, en relación con los recursos hídricos, señaló que se esperan periodos de escasez de agua en centro y norte del país, se estiman caídas en la producción agrícola y mayor dependencia agroalimentaria.

Bajo un escenario de inacción se reduce drásticamente la capacidad de producción agrícola y con ello hay costos socioeconómicos considerables. El valor de los costos del cambio climático sería de alrededor de dos veces el PIB agrícola total nacional, explicó.

Acerca de las inundaciones ocasionadas por lluvias en el país estimó que tienen un impacto de 7 mil millones de dólares, en 2080 sería de 116 mil millones, mientras las que provienen de una subida del nivel del mar, su impacto actual es por 130 millones de dólares y en 2080 sería de 110 mil millones.

Adaptarse o morir

El investigador Carlos Gay consideró que actualmente nos enfrentamos a la necesidad de pensar en adaptarnos, si desde 2060 se empieza a quitar bióxido de carbono de la atmósfera a fin de siglo se puede llegar a 1.5 grados de aumento de temperatura.

Buscar