Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,887

El Conacyt propone un decálogo para prescindir gradualmente del glifosato

Hits:942

El Conacyt propone un decálogo para prescindir gradualmente del glifosato

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 5
Ante el elevado riesgo para la salud en el uso del glifosato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) propone un decálogo para prescindir gradualmente de este agroquímico, que incluye reducir su dosis y aplicarlo de forma más eficiente; usar herbicidas sintéticos menos tóxicos y alterarlos para disminuir la resistencia por adaptación a un producto.

Entre otras acciones, sugiere usar herbicidas caseros no patentados, rotar monocultivos e incluso desyerbar con machete y azadón, así como implementar diversas acciones de prácticas agrícolas para el manejo de malezas o plantas arvenses, que también tienen impactos benéficos, pues sirven de abonos, forraje y aportan nutrientes al suelo.

En el Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos genéticamente modificados, elaborado por el organismo público, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, experta en genética de plantas, destaca que este agroquímico, introducido por la trasnacional Monsanto en 1974, es el herbicida más usado en el mundo.

El Conacyt propone un decálogo para prescindir gradualmente del glifosato



Subraya que desde 2015 la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como probable carcinógeno para humanos, después de revisar cerca de mil estudios científicos y detectar que el glifosato puede generar genotoxicidad (daño en el ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres).

Alerta que su utilización está directamente asociada al cultivo de semillas transgénicas, pues éste se incrementó en mil 500 por ciento a partir de 1996 con la comercialización y cultivo de maíz, algodón y soya genéticamente modificados. Actualmente cerca de 50 por ciento del uso global del glifosato en la agricultura se destina a cultivos transgénicos, afirma el documento.

Por ello, el Conacyt, basado en información científica libre de conflicto de interés, resalta que existen alternativas al manejo del glifosato, que implica desde la transformación de prácticas agrícolas del campesino hasta cambios en los hábitos de consumo de la población.

Advierte que no se puede pensar únicamente en sustituir el glifosato por otros agroquímicos. A la larga, un control basado sólo en el uso de plaguicidas genera numerosos efectos negativos. Es necesario implementar otras estrategias basadas en una gobernanza integral sostenible.

Puntualiza que dominar las malezas requiere combinar de forma creativa diferentes prácticas de manejo que dependen del tipo y extensión del cultivo y de la región del país de que se trate.

Buscar