Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,142

Banco Central de Países Bajos resarcirá daños del comercio de esclavos del siglo XIX

Hits:1177

Banco Central de Países Bajos resarcirá daños del comercio de esclavos del siglo XIX

Europa Press
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. 19
Madrid. De Nederlandsche Bank (DNB), el banco central de Países Bajos, se disculpó ayer por su papel en el comercio atlántico de esclavos durante el siglo XIX y anunció una serie de pautas para resarcir las repercusiones a las personas directamente afectadas hasta la actualidad.

Entre estas medidas, la institución presidida por Klaas Knot financiará con 5 millones de euros distintos proyectos e iniciativas en los Países Bajos, Surinam y el Caribe holandés durante los próximos 10 años.

Además, se destinarán otros 5 millones de euros a aportaciones puntuales a proyectos e iniciativas de carácter educativo como el Museo Nacional de la Esclavitud y su centro de investigación asociado.

Banco Central de Países Bajos resarcirá daños del comercio de esclavos del siglo XIX



Hoy, en nombre de De Nederlandsche Bank, me disculpo por estos hechos reprensibles. Ofrezco nuestras más sinceras disculpas a todos los descendientes de personas esclavizadas en los Países Bajos, en Surinam, en Bonaire, San Eustaquio y Saba, en Aruba, Curazao y Sint Maarten, delacó Knot.

La disculpa se produjo el viernes en un evento en el día nacional del país que marca la abolición de la esclavitud en Holanda y siguió a medidas similares en los años recientes de las autoridades municipales en las principales ciudades holandesas de Ámsterdam, Róterdam y Utrecht.

El pasado 9 de febrero, el banco central holandés admitió que había estado involucrado en el comercio de esclavos entre 1814-1863, al reconocer que parte del capital inicial de la institución se derivó del producto de este tráfico, además de que ciertos miembros de la junta del DNB estuvieron involucrados personalmente en la trata de siervos y defendieron su existencia.

Asimismo, cuando se abolió la esclavitud, el DNB pagó una compensación a los propietarios de las plantaciones en nombre del Ministerio de Colonias, incluidos los miembros de la junta del propio banco central.

Buscar