Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,428

Alertan sobre inminente ofensiva de Los Ardillos

Hits:1283

Alertan sobre inminente ofensiva de Los Ardillos

De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 30
El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) pidió a pobladores, comisarios y elementos de la coordinadoras Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y Pueblos Fundadores (CRAC-PF) estar alerta ante los actos del grupo narcoparamilitar conocido como Los Ardillos contra las comunidades que forman parte de esa agrupación.

En un comunicado fechado en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, dirigido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Concejo Nacional Indígena, los medios de comunicación libres, a todos los pueblos del mundo y al de México, el CIPOG-EZ, expuso: ?Durante casi una semana nos han atacado con armas de grueso calibre, drones y artefactos explosivos. En este momento amenazan con lanzar una ofensiva con el grueso de sus sicarios.

?Lo anterior, a raíz de los ataques perpetrados contra los poblados pertenecientes al CIPOG-EZ, después de que la policía comunitaria recuperó el territorio robado por ese grupo delincuencial y ahora resiste la ofensiva de Los Ardillos, que pretenden retomar el control de los campamentos, trincheras y fortificaciones.

Por tal motivo denunciamos una inminente agresión por parte de dicho grupo delictivo y exigimos que las autoridades actúen de acuerdo con su nivel de responsabilidad y se dé especial atención a esta denuncia formulada con antelación, demandó.

Alertan sobre inminente ofensiva de Los Ardillos



El CIPOG-EZ solicitó al Estado mexicano adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias con el fin de prevenir un daño irreparable. A pesar de la comunicación que se ha tenido con diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, han sido omisos en dar una respuesta satisfactoria.

Asimismo, externamos nuestra preocupación ante la falta de medidas que garanticen la vida e integridad personal, por parte del Estado fallido y todas sus instituciones. Por ello, pidió estar alerta y prestar especial atención en las próximas horas al actuar del grupo narcoparamilitar.

El consejo indígena está integrado por miembros de los pueblos na savi, me pháá, ñamnkue, nahuas, tlapanecos, mixtecos, afromexicanos y mestizos de Guerrero.

Buscar