Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,416

Con tal modo de vivir están más contentos que si tuvieran los haberes y palacios del mundo

Hits:1042

Con tal modo de vivir están más contentos que si tuvieran los haberes y palacios del mundo

La Jornada del Campo
20 junio 2022.
Los comcaac, también llamados seris, son un pueblo de pescadores que habita en Punta Chueca y Desemboque en la costa de Sonora, su territorio incluye la Isla de Tiburón y la San Esteban. Acérrimos defensores de su tierra y su agua resistieron con éxito las ocupaciones hasta que a principios del siglo veinte una incursión militar que los siguió hasta la Isla de Tiburón donde se replegaron estuvo a punto de aniquilarlos. Sobrevivieron y hoy siguen pescando y siguen cantando. Porque además de pescadores los comcaac son cantores.

En el libro Historia de los triunfos de la sante fe entre las gentes más bárbaras y fieras del nuevo orbe conseguidos por los soldados de la milicia de la Compañía de Jesús en las Misiones de la Nueva España publicado en 1645, así los describe con admiración Fray Andrés Pérez de Ribas:

?Susténtanse los marinos de su pesca y del mar, a veces langostas, culebras y otros animales, teniendo para comer pescado fresco y otro que tienen seco y salado. Y aunque es verdad que a tiempo de cosecha de maíz suben a los pueblos amigos labradores a rescatarlo y permutar por el algún pescado, y otro tiempo del año cogen una hierba que nace debajo del agua del mar que también les sirve de pan. Y es caso muy digno de reparo, que con tener tan poca y regalada comida son las más corpulentas y de más alta estatura de todas las naciones de la Nueva España y aun de las de Europa, y muy sueltas y ligeras con este parco y corto sustento y ajeno de regalo, viven muchos años hasta le época decrépita. Este tan peregrino género de gente es mucho menor en número que las labradoras, y con tal modo de vivir están más contentos que si tuvieran los haberes y palacios del mundo?.

Con tal modo de vivir están más contentos que si tuvieran los haberes y palacios del mundo


Canto del lobo marino que se durmió en el mar creyendo que estaba en una roca


Xepe imac iti hayom iixöt

Hin yacaatax iti hayom ta

Xatj iti yeemej colaque yeemej

Xepe imac iti hayom iixöt hin yaacatax ta?

Estoy en medio del mar

Me lleva la corriente

Y me subo en la roca

Y estoy en medio del mar

Y me lleva la corriente

Canto de la ballena que baila

Ihpaait ta hooctam, ihpxomotit xo icooit ihxoaa

Xepe yahoozaj com hooctam

Ziix hapx coom com hantz iiqui tiin xox intiin hacx xiih

Xiica hapx coiitoj com xepe iteel com iti xitolca.

Mírenme bailar.

Soy pesada, pero puedo bailar.

Vean la orilla de mi playa, la ballena va y viene.

Las ballenas de la mar andan en mi playa. ?

Canciones Seris La música es parte de la lucha, resistencia y alternativas de los pueblos indígenas. Aquí te presentamos algunos enlaces donde podrás escuchar el arte de los pueblos Seris. http://atlas.inpi.gob.mx/seris-musica
*Cantos interpretados por Miguel Barnett Aguilar y Francisco ?Chapo? Barnett Astorga

Buscar