Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,476

Niega Prieto Hernández que la ENAH esté en riesgo de desaparecer por despidos

Hits:2034

Niega Prieto Hernández que la ENAH esté en riesgo de desaparecer por despidos
La escuela sigue siendo una prioridad para el instituto, aseguró el director del INAH en entrevista con La Jornada // Eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados, aseguró el vocero de la Presidencia en su cuenta de Twitter
Foto? La Asamblea General de la ENAH amagó con movilizarse si siguen los despidos y no se recontrata al personal eventual. Imagen de la generación 2017-2021.Foto Mauricio Marat/INAH
Daniel López Aguilar

Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2022, p. 5
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, negó que la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) esté en riesgo de desaparecer debido al despido masivo del personal eventual que podría no ser recontratado este año, como advirtió el director de esa casa de estudios Hilario Topete Lara en un oficio del 31 de diciembre de 2021 y como teme la comunidad académica y estudiantil.

En entrevista con La Jornada, el funcionario reiteró: No habrá despidos de ninguna especie. La ENAH sigue siendo una prioridad para el instituto.

Prieto Hernández calificó de infundada la preocupación del antropólogo Topete Lara, quien le envió una carta en la que manifestó que dicha institución sería afectada de manera significativa si el personal eventual contratado por los capítulos 1000 (de servicios personales) y 3000 (por honorarios) deja de laborar a partir de este lunes.

En su cuenta de Twitter, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, también aseguró que en la ENAH nadie será despedido; los eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. También los profesores de asignatura. Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021.

La preocupación del director de la escuela surgió a raíz de un documento del 29 de diciembre emitido por el secretario administrativo del INAH, Pedro Velázquez Beltrán, quien ordenó a los jefes de todas las unidades administrativas del instituto en el país evitar recontratar a más personal del que laboró hasta 2021, con la advertencia de que cualquier recontratación debe contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

El director del INAH aclaró que esa disposición se trata simplemente de un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual (y de hora-semana-mes), sin que implique ninguna medida de recorte o despidos de ninguna especie.





Aseguró que toda la plantilla de eventuales que laboró en 2021 será recontratada, pero, matizó, con previa justificación de sus funciones y tareas. Esto aplicará también para los profesores de asignatura, contratados en la modalidad de hora-semana-mes, como para quienes prestan servicios por honorarios, detalló.

Topete Lara encendió las alertas de la comunidad al hacer pública su carta a Prieto en la que advirtió que las actividades de la ENAH sufrirán suspensiones, parálisis y retrasos en caso de que se decida prescindir del personal eventual, y enumeró 64 afectaciones en ocho rubros que prácticamente dejarían en vilo a esa instancia.

Afectaciones

Entre las afectaciones que describió el director están la suspensión de contrato para 350 profesores de asignatura, el retraso del proceso de la nómina 1-2022 y su respectivo pago a partir del 10 de enero, la cancelación de la atención ordinaria (presencial o virtual) de tres jefaturas de carrera, la postergación de procesos editoriales, la reducción de horarios de atención en bibliotecas, la ralentización de recepción de tesis para proceso de titulación y la paralización del proceso de nuevo ingreso a las licenciaturas.

En el documento, difundido en las redes sociales de la escuela, se menciona que las áreas afectadas son la oficina de dirección de la ENAH, la secretaria académica, las subdirecciones de administración, de investigación, de extensión académica, de servicios y apoyos académicos, y la división de licenciaturas, así como la de posgrado.

En su cuenta de Twitter, el arqueólogo Leonardo López Luján comentó: ?El director de la ENAH-INAH acusa una nueva serie de recortes presupuestales al comenzar 2022, ?año nuevo, muerte nueva??.

Al respecto, Prieto Hernández explicó que el presupuesto original del INAH para 2022, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, es de cerca de 4 mil millones de pesos.

?Tanto el personal eventual como el profesorado de asignatura son fundamentales para el adecuado funcionamiento de la ENAH, continuó, por lo que al no haber despidos, ésta no se encuentra herida, ni mucho menos peligra su viabilidad.

?La ENAH goza de una vida interna democrática y de autonomía en sus procesos académicos, por lo que son los integrantes de la escuela quienes pueden decidir los cambios que la misma requiere mediante la comprensión, la orientación y el respaldo de la dirección general del INAH.

El gobierno mexicano convocó a trabajar con un sentido de austeridad, entendida como el cuidado y contención que debe tenerse en la aplicación del gasto público, que es recurso del pueblo. Eso no significa que se deban descuidar las funciones y encargos sociales que, de acuerdo con la ley, deben atender el INAH y la ENAH. Ahorrar no significa ahorcar, concluyó Prieto.

Sin embargo, la Asamblea General de la ENAH, integrada por alumnos, trabajadores, docentes e investigadores, manifestó su rechazo al continuo recorte económico que ha lacerado a esta institución educativa y además vulnera los derechos laborales de los trabajadores, así como el derecho de los alumnos a recibir una educación gratuita y de calidad.

Los afectados, que desde el sábado han convocado a reuniones urgentes para definir cómo se movilizarán para defender su escuela, recalcaron que Diego Prieto aseguró ?en junio de 2020 durante una reunión con profesores investigadores de tiempo completo de la ENAH? que esa instancia no sufriría ningún recorte.

También difundieron en redes sociales una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Diego Prieto (https://bit.ly/3sRiJCQ), en la que manifiestan el apoyo irrestricto y unilateral a la petición del doctor Hilario Topete, en la cual se solicita se asegure la contratación del personal eventual.

Si hay despidos masivos y no se recontrata al personal eventual, la ENAH estaría recibiendo un golpe más, de magnitud mortal, aunado a los muchos que ha recibido en lo que va del actual gobierno federal. Si no se ofrece una pronta respuesta, realizaremos varias movilizaciones, apuntó a este diario uno de los afectados, quien pidió el anonimato.

Desde hace varios años prevalece la incertidumbre laboral entre académicos e investigadores del INAH, así como en el personal contratado por el esquema de capítulos 1000 y 3000. Los recortes presupuestales, los despidos y la aparente falta de claridad ocasionan continuas disputas entre trabajadores y autoridades.

En un comunicado enviado la tarde ayer, el INAH explicó que las indicaciones que dio el secretario administrativo, Pedro Velázquez Beltrán, a los directores de área respecto de las contrataciones son sólo un mecanismo de control del proceso y que en ninguna medida, implica recorte o despido de personal.

Buscar