Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,258

Tarahumaras. Entre Riosi y Riablo. Video

Hits:8031

Tarahumaras. Entre Riosi y Riablo. Video
Cuando nacemos, somos ayudados por manos hospitalarias y amorosas que nos dan la bienvenida a esta realidad. Dejamos el confort de la acuosa oscuridad y entramos a un mundo luminoso y áspero, seco, que será por un buen tiempo, nuestra realidad. Sin embargo, todo lo que inicia termina, y de igual manera, el instante de la partida es descomunal, la entrada al otro mundo resulta impactante. Nuevamente otras manos hospitalarias y amorosas nos ayudarán a cruzar a la otra realidad.

La vida es simple y sencilla, la ignorancia la hace compleja, agotadora y sufridora. La transición de el mundo moderno-colonial-capitalista-material, al mundo ancestral de las civilizaciones y culturas antiguas o viceversa, es muy parecido al nacer y morir. Nada más que no se nace ni se muere realmente, pero es así, muy parecido.

El mundo moderno es angustioso y sufridor, porque está basado en el tener, comprar, el poder externo y el dinero, la comodidad y la aceptación de los demás. A los débiles de alma, a los débiles de mente, a los ignorantes de la vida, este mundo es impresionantemente violento y arrasador. Un mundo incesantemente insatisfecho, competitivo, consumidor que nos consume en la nada.
El mundo ancestral es tranquilo, lento y apacible, sencillo y profundo, intrascendente en la realidad material, rico y exuberante en los sueños y en las fiestas comunitarias. La sabiduría radica en ser feliz en las cosas insignificantes de la vida.

Tarahumaras. Entre Riosi y Riablo. Video



Sin embargo, lo cierto es que, en los dos mundos, cuando se muere, se acaba esta realidad material. Se vive para nada. En la muerte no hay nada. Todas los sentimientos, buenos o malos, todas las pertenencias, muchas o pocas, costosas o baratas, todo se disuelve en la nada. Una vida llena de muchas angustias y presiones que terminan en la nada, y una vida llena de gozación y tranquilidad que, también termina en la nada. La nada es la nada en los dos mundos.

No sería difícil decidir en cual mundo debe uno vivir hasta morir. El verdadero problema es que nunca se hace uno la pregunta.

Reflexiones que surgen de apreciar el documental.

Tarahumaras. Entre Riosi y Riablo
https://youtu.be/__U2gj-7OPc

Buscar