Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,532

Irrumpen en la cabecera municipal de Pantelhó

Hits:1158

Irrumpen en la cabecera municipal de Pantelhó
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Centenares de pobladores de Pantelhó, armados con palos y machetes, irrumpieron ayer en la cabecera municipal para exigir a las fuerzas de seguridad pública que sean abiertas las casas que fueron cateadas por la Fiscalía General del Estado en busca de armas y que detengan a integrantes de un grupo del crimen organizado que, según ellos, ha asesinado a 200 personas en 20 años.

Vecinos informaron que cientos de integrantes o seguidores del grupo de autodefensas El Machete se concentraron en el pueblo, ocupado desde el 7 de julio por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal.

Irrumpen en la cabecera municipal de PantelhóHubo versiones de saqueos y de un robo en una tienda, así como una casa incendiada, pero no fueron confirmadas.

La protesta se desencadenó después de que el domingo se reunieron habitantes de los 18 barrios de la cabecera y acordaron presionar a las autoridades para limpiar el pueblo.

No fue culpa de la gente. Cuando vino la fiscalía hoy (lunes) a Pantelhó no quiso buscar a los que están en la cueva, aseguró uno de los autodefensas.

Buscar