Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,393

Bloquean ejidatarios de Linares la construcción de la presa Libertad

Hits:1161


<br>Bloquean ejidatarios de Linares la construcción de la presa Libertad
Exigen pago por derechos de agua
Habitantes de Ciudad Victoria exigen a la alcaldesa garantizar suministro
Yolanda Chio y Raúl Robledo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 25
Monterrey, NL., Ejidatarios del municipio de Linares bloquearon con camionetas, camiones y tractores los accesos a la zona de construcción de la presa Libertad para reprochar la falta de pago por sus derechos del agua.

Los inconformes, encabezados por Ubaldo Chávez, comisario de los ejidos Dolores y San Julián, aseguraron que la edificación del embalse ha ocasionado que el río Potosí, que utilizan para regar sus cultivos, dar de beber a su ganado y para uso doméstico, esté casi seco desde hace dos años.

Señalaron que las obras nos han afectado nuestras cosechas, y para el ganado tenemos que traer agua en pipas porque nos quitaron el agua del río Potosí; encima no nos han pagado nuestros derechos de agua, se quejó Chávez.


<br>Bloquean ejidatarios de Linares la construcción de la presa LibertadEl bloqueo se realizó este lunes cerca de las siete de la mañana en la carretera Guadalupe-La Joya, a unos 150 kilómetros del centro de Monterrey, antes de la llegada de los trabajadores que edifican la presa. En la movilización participaron niñas, niños, hombres y mujeres habitantes de los ejidos San Jacinto, San Pedro de los Escobedo, San Julián, Dolores, El Canelo, El Carmen, La Osada y Santa Rosa, todos del municipio de Linares.

Debido a la protesta, ayer no se laboró en el embalse.

El gobierno estatal comenzó a erigir la presa Libertad en septiembre pasado en los límites entre los municipios de Linares y Montemorelos. Reiteradamente, campesinos y pobladores se han quejado de que les adeudan indemnizaciones por las tierras expropiadas para el proyecto, así como por derechos de agua.

Hace unos meses, la administración estatal ofreció 500 mil pesos a cada ejidatario para ceder sus derechos de agua. El secretario general de Gobierno, Enrique Torres, aseguró ayer que no se les pagará por tal concepto, pues el agua es un bien común, no negociable.

El asesor jurídico de los labriegos, Gerardo Jiménez Cantú, dijo que Torres ignora la ley en materia hidráulica y advirtió que agricultores de Linares, Montemorelos y China se oponen a la presa, por considerar que perjudicará el medio ambiente, sus siembras y ganado.

Enrique Torres adelantó que los manifestantes podrían ser denunciados por el consorcio responsable de la obra, conformado por las empresas Dycusa y La Peninsular. Seguramente denunciarán y yo creo que la autoridad tendrá que tomar cartas en el asunto, dijo.

Agregó que tenía programada una reunión con los ejidatarios para este martes a las 11 de la mañana, por lo cual le sorprendió la protesta.

Mientras, habitantes de las colonias Betel, Tomás Yarrington y El Barranco, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, bloquearon dos carriles del libramiento Naciones Unidas de esa ciudad, para exigir a la alcaldesa Pilar Gómez que cubra sus necesidades de agua para uso humano.

(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)

Buscar