Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,844

Dan comunidades mayas el sí a una de tres plantas porcícolas

Hits:1117

Dan comunidades mayas el sí a una de tres plantas porcícolas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 6
En la consulta realizada el domingo por los pueblos mayas de San Fernando, Kinchil y Celestún, acompañados de observadores de derechos humanos, para definir si se aceptan las megagranjas de cerdos, los participantes dieron el sí a una de las tres plantas, mientras que las otras dos fueron rechazadas, informó el Equipo Indignación.

En un comunicado explicó que el ejercicio de decisión del pueblo maya se llevó a cabo a pesar de la presencia de la empresa que en público obstaculizó y deslegitimó la consulta, pero a la vez operó de diferentes maneras a través de las amenazas, la confrontación e incluso la coacción monetaria.

Los resultados de la consulta fueron, en Celestún, mil 101 votos contra que sigan las granjas porcícolas y siete por el sí. En esta zona, destacó la organización, no hubo presencia de la empresa.

Dan comunidades mayas el sí a una de tres plantas porcícolasEn tanto, en San Fernando, donde la Agroindustria Moba busca instalar una granja de 49 mil cerdos, hubo 59 personas que dijeron no a que siga la operación de la granja, mientras 58 votaron por el sí. En tanto en Kinchil, en un clima también de cercamiento, 576 dieron sí y 423 no, indicó la agrupación.

Agregó que este ejercicio dejó un precedente, nunca más sin su permiso, con lo cual abren camino para gobernar sobre su territorio y decidir como pueblo, pero sobre todo para que sepan las empresas y el Estado que antes de implementar cualquier proyecto tienen que contar con el permiso del pueblo maya.

Buscar