Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,782

Hallan en Tula entierro de mujer que data de mil años

Hits:1186

Hallan en Tula entierro de mujer que data de mil años
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 4
Tula, Hgo., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó del descubrimiento del entierro de una mujer y una ofrenda que datan de la época prehispánica, de entre 800 y mil 100 años de antigüedad.

Una vasija con asa, un sahumador, un cajete rojo pulido y una vasija con forma de guajolote fueron hallados en el lugar del entierro.

De acuerdo al Centro INAH, los objetos datan aproximadamente del periodo 900-1150 dC.

En dicho periodo, Tula era una ciudad esplendorosa, de gran apogeo, de casi 18 kilómetros cuadrados y una población estimada en 80 mil habitantes.

La urbe estaba distribuida en barrios y áreas de talleres artesanales.

Uno de los artefactos que integran la ofrenda hallada fue identificado como un caparazón de tortuga.

Hallan en Tula entierro de mujer que data de mil añosDe acuerdo con el Centro INAH, la vasija es un elemento que muestra la importante interacción de la cultura tolteca con otras civilizaciones, como la maya, ya que este tipo de cerámica plomiza era manufacturada en la costa del Pacífico, cerca de la frontera entre México y Guatemala.

Por otra parte, el guajolote era un ave muy preciada en época prehispánica, no sólo por ser comestible, sino porque con sus huesos se hacían utensilios y herramientas, como agujas o punzones, mientras con las plumas se elaboraban ornamentos corporales.

A pesar de que este medio solicitó información a la delegación del Centro INAH sobre dicho descubrimiento, Luis Alonso León Estrada, jefe de resguardo arqueológico de esa dependencia, primero declaró que no había habido ningún hallazgo y que tampoco se estaban realizado trabajos de rescate arqueológico en la zona de Tula.

No hay ningún informe ni tengo ningún reporte, aseguró Luis Alonso León, y agregó que cuando se da un hallazgo de importancia, como el de un entierro, a él se le notifica de forma inmediata, lo cual hasta el miércoles pasado no había ocurrido.

Sin embargo, la noche del jueves 17 de junio, el Centro INAH Hidalgo informó del descubrimiento del entierro realizado por el arqueólogo Luis Manuel Gamboa Cabezas en la antigua capital de los Toltecas, el pasado 11 de junio, como parte de los trabajos de rescate arqueológico que se realizan en ese lugar.

Buscar