Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,899

Está en marcha la expropiación de predio para erigir viviendas a otomíes

Hits:903

Está en marcha la expropiación de predio para erigir viviendas a otomíes
Foto? Bloqueo y quema de documentación que realizaron integrantes de diversas comunidades en la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas el lunes anterior.Foto Luis Castillo
Alejandro Cruz Flores y Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 30
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que ya está en proceso la expropiación del inmueble marcado con el número 74 de la calle Zacatecas, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, para destinarlo a la comunidad otomí residente en la capital del país, cuyos integrantes tienen tomada desde hace seis meses la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en demanda de vivienda.

Asimismo, la dependencia señaló que se integran los expedientes de otros tres edificios, uno localizado en Iztapalapa y los otros dos en Cuauhtémoc, de los cuales el ubicado en el número 18 de la calle Roma, colonia Juárez, se prevé la expropiación por decreto presidencial.

Está en marcha la expropiación de predio para erigir viviendas a otomíesEn el caso del predio de la calle Zacatecas, señaló que desde diciembre entregó a los manifestantes el proyecto de decreto por el que se determina como causa de utilidad pública el inmueble, mismo que ya se publicó en dos ocasiones en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Agregó que para elaborar el decreto definitivo, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina notificará esta semana a los propietarios registrales del edificio, quienes tienen 15 días para presentar alguna inconformidad.

Los otros inmuebles en que el Instituto de Vivienda (Invi) trabaja en la integración de los expedientes para ser expropiados corresponden a los ubicados en calzada Ignacio Zaragoza 1434, colonia Juan Escutia, así como en la calle Guanajuato 200, colonia Roma Norte.

Integrantes de la comunidad otomí que el lunes instalaron un bloqueo en la avenida México-Coyoacán, informaron que se reunieron ayer con representantes del gobierno capitalino para avanzar en sus demandas.

Señalaron que en el encuentro el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Efraín Morales, y el titular de la Dirección Ejecutiva de Operación del Invi, Rodrigo Chávez, así como representantes de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, les indicaron que hay el compromiso para que en la segunda quincena de mayo ya esté publicado el decreto expropiatorio del predio de Zacatecas para las familias de esta comunidad y que se espera que a mediados de agosto se difunda lo referente al predio de Roma 18.

Diego García Bautista, líder de la Uprez-BJ, indicó que fue tras el bloqueo que se retomaron estas reuniones, pues desde diciembre del 2020 se suspendieron las mesas de negociación y aunque se tenía previsto retomarlas en febrero o marzo, esto no sucedió.

En lo que respecta al gobierno federal, el grupo expuso que no ha habido avance para reinstalar las mesas de diálogo. Dijeron que los temas pendientes son sobre garantizar derecho al trabajo, a la salud y a la educación. Además, indicaron que faltan acciones para Santiago Mexquititlan, Querétaro, como pavimentación, alumbrado público, agua potable, escuelas, hospitales y mercados. Ahorita el tema también es el despojo que están haciendo del agua.

Y reiteraron el rechazo a la imposición de la plaza en el centro de Santiago que no fue consultada a la comunidad.

Buscar