Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,080

Japón arrojará al mar agua radiactiva de la central de Fukushima

Hits:908

Japón arrojará al mar agua radiactiva de la central de Fukushima
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 23
Tokio. El gobierno de Japón anunció el martes que ha decidido empezar a descargar al océano grandes cantidades de agua radiactiva que ha estado almacenada en la planta nuclear de Fukushima, medida a la que se oponen pescadores, habitantes y vecinos del país.

El agua comenzaría a descargarse dentro de unos dos años, después de ser tratada. La decisión fue tomada en una reunión de ministros del gabinete que respaldaron la medida. Desde hace años se hablaba de hacerlo, pero no se había actuado debido a preocupaciones de seguridad y protestas.

Japón arrojará al mar agua radiactiva de la central de FukushimaEl agua ha sido almacenada en tanques en la planta de Fukushima Daiichi desde que un terremoto y tsunami en 2011 dañaron sus reactores y el sistema de enfriamiento se contaminó y comenzó a tener fugas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que esa medida está de acuerdo con las prácticas internacionales, y que ayudará a la nación asiática a verter el agua que sirvió para enfriar la antigua central nuclear tras el accidente mencionado. Agregó que el gobierno trabajará para asegurarse de que el agua sea inocua y ayude a la agricultura, la pesca y el turismo locales.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, señala que su capacidad de almacenamiento se saturará en el otoño de 2022.El primer ministro Yoshihide Suga sostuvo que el gobierno consideró que arrojar el agua al mar es inevitable para lograr la recuperación de Fukushima. Algunos científicos dicen que se desconoce cuál es el impacto a largo plazo sobre la vida marina.

Buscar