Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,451,979

Caficultores de Veracruz deploran abandono del gobierno

Hits:1022

Caficultores de Veracruz deploran abandono del gobierno
Eirinet Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 26
Xalapa, Ver., Productores de café de la región de Coatepec protestaron ayer en Plaza Lerdo de esta capital porque a pesar de que han mejorado la calidad del aromático, los precios no suben, lo que atribuyeron a que el gobierno federal prefiere dar apoyos fiscales a trasnacionales como Nestlé que atender el campo mexicano.

Fernando Celis Callejas y Cirilo Elotlán Díaz, de la Comisión Nacional del Sector Productor de Café, aseguraron que la Federación permite el ingreso de grano de otros países y deja en desventaja a productores de Veracruz y Chiapas. Además, exigieron que se deje de dar apoyos fiscales a Nestlé.

Caficultores de Veracruz deploran abandono del gobiernoEn 2021 ingresaron a México alrededor de un millón 800 mil sacos de café barato, a 60 dólares el quintal (entre mil 200 y mil 500 pesos), la mayor parte café robusta procedente de Brasil.

Explicaron que este volumen de importación abarata los precios y los productores nacionales requieren vender su mercancía en 3 mil 500 pesos el quintal, un promedio de entre 12 y 14 pesos por kilogramo de café en cereza, para sacar los costos de inversión.

Elotlán Díaz dijo que además de mantener las importaciones de café barato, el gobierno federal no aplica programas que fortalezcan la producción local. No existe un plan estratégico de atención a la producción de café. No se trata de otorgar dinero sin ton ni son. Urgen políticas para el rescate de la caficultura.

Fernando Celis consideró , que se requiere un orden institucional en las secretarías federales, pues vemos que funcionarios que tienen la voluntad de escuchar al sector cafetalero son destituidos, como Víctor Toledo en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Acevedo en Economía y María Luisa Albores en Bienestar. Pareciera que las grandes comercializadoras tuvieran injerencia en las secretarías, acusó.

En la protesta los cafetaleros exhibieron una planta de café, casi seca, con plaga y roya, que tenía una pancarta que decía: He aquí el resultado de la 4T. No más dobles discursos. Exigimos acciones reales con cafetaleros.

Buscar