Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,874

La Corte puede evitar violaciones a los derechos humanos y ecológicos: Cemda

Hits:959

La Corte puede evitar violaciones a los derechos humanos y ecológicos: Cemda
Foto? Los pueblos originarios acusan que la industria minera conlleva afectaciones al entorno y pretenden que la ley procure evitar ecocidios y daños a la salud pública .Foto Fabrizio León
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 11
El proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek a la solicitud de amparo de la comunidad maseual que alega la inconstitucionalidad de la Ley Minera, significaría continuar con un paradigma de violación a sus derechos humanos, territorios y diversidad cultural, advirtieron representantes de poblaciones indígenas y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), de cara a la discusión del caso esta semana en el máximo tribunal.

Si bien uno de los aspectos cuestionables es la consulta a los pueblos originarios, lo realmente trascendental en el análisis de la tesis es que la decisión sentaría un precedente para otras comunidades del país que están en pie de lucha y no sólo al pueblo maseual que habita los municipios poblanos de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yahonáhuac, destacó Xavier Martínez Esponda, abogado y director operativo del Cemda.

La Corte puede evitar violaciones a los derechos humanos y ecológicos: CemdaEn marzo de 2015 el pueblo maseual y el Cemda emprendieron un litigio en contra de la legislación minera. En mayo pasado, el ministro Laynez Potisek retiró el proyecto de sentencia de la discusión ante la presión de los pobladores y organizaciones sociales locales e internacionales.

Ese proyecto afirmaba que la Ley Minera no se vincula de ninguna manera a los derechos indígenas y, por tanto, no los afecta. Ahora el máximo tribunal del país tiene la oportunidad histórica de poner fin a un modelo sistemático que violenta los derechos humanos de personas y pueblos, señaló Martínez Esponda.

En el caso del pueblo maseual, explicó, se hicieron peritajes que refieren que la minería lastima a los pueblos donde ésta se asienta. Uno de ellos destaca que esta actividad puede producir hasta 88 impactos negativos al ambiente.

Por ello, la legislación tiene que ser modificada. La minería de ninguna manera puede tener trascendencia sobre los derechos humanos de las personas y pueblos, puntualizó.

En este sentido, Nazario Diego Téllez, representante del Consejo Maseual Altepetajpianij, también destacó la gran relevancia del análisis del caso, porque esto que estamos padeciendo en las comunidades de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla también lo padecen otros pueblos en México y otros hermanos latinos. Por eso creo que estamos haciendo una lucha muy importante.

Confió en que el proyecto de sentencia sea revisado, valorado y no sea votado como ellos lo están considerando. De lo contrario, nosotros estamos dispuestos a seguir adelante hasta las últimas consecuencias, podemos llegar a la Corte Interamericana. Esta lucha comenzó y vamos a darle ganas.

A decir del abogado Martínez Esponda, la discusión del próximo miércoles será de absoluta trascendencia, la Corte tiene la oportunidad de dar un paso al frente para proteger los derechos al territorio, al agua y a la autonomía.

Es un tema que los pueblos vienen peleando desde hace mucho y la transformación de la Ley Minera es impostergable. O es hoy o será mañana, pero esa ley tiene que cambiar, subrayó.

Buscar