Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,008

Sin Maíz no hay país exige un decreto que prohíba transgénicos y glifosato

Hits:643


<br>Sin Maíz no hay país exige un decreto que prohíba transgénicos y glifosato
Celebran rechazo a anteproyecto de ley
Fabricantes de agroquímicos ven un error al desechar el herbicida
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 13
La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País expresó su beneplácito por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no respaldar el anteproyecto de decreto Scherer-Villalobos, el cual no prohíbe el glifosato ni los transgénicos.

Junto con Greenpeace México, resaltó que gracias a la información y a la movilización que desde la ciudadanía generamos, se logró que se diera de baja el decreto Scherer-Villalobos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), una propuesta contraria a los dichos y declaraciones del jefe del Ejecutivo federal.


<br>Sin Maíz no hay país exige un decreto que prohíba transgénicos y glifosatoAseguraron que representa el momento histórico para publicar una ordenanza maestra que vaya en línea con las declaraciones del mandatario de prohibir los transgénicos y el glifosato hacia 2024.

Se abre la oportunidad para que exista un decreto presidencial en respuesta a los más de 20 años de lucha campesina, de las comunidades ciudadanas, científicas, académicas y de las organizaciones que han exigido en repetidas ocasiones que se tome acción determinante para la prohibición de transgénicos y del uso del glifosato en el país y en defensa de la soberanía alimentaria nacional, precisaron.

En contraste, en la asamblea general ordinaria de asociados de la Unión Nacional de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffa AC), Francisco Ortiz Malcher, presidente de la agrupación, advirtió de los riesgos de la aplicación de lo que denominó una política de romanticismo agroecológico, en la cual se deja afuera al herbicida glifosato. Insistió que sin ese insumo se aumentan los costos de producción hasta en 300 por ciento por hectárea.

Pondera intereses nacionales

La Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y Greenpeace México destacaron que la decisión de no avalar y, por lo tanto, eliminar el decreto Scherer-Villalobos de la Conamer, pondera los intereses nacionales, la defensa de nuestras semillas nativas, nuestra autosuficiencia y soberanía alimentarias. Destacaron que es primordial avanzar e impulsar un nuevo sistema agroalimentario y nutricional basado en prácticas agroecológicas que no afecten la salud ni dañen el medio ambiente y, con ello, se avance hacia la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Es urgente, consideraron, que exista un decreto presidencial en el que se prohíban transgénicos y glifosato de manera inmediata en todos los programas gubernamentales y de manera total en 2024.

La transición hacia la agricultura ecológica es la única manera en la que podremos asegurar alimentos saludables para una población creciente sin devastar la naturaleza ni empeorar el cambio climático, que es el equilibrio necesario para la supervivencia, afirmaron.

Buscar