Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,409,800

Establecen en Oaxaca el Santuario del Gusano de Seda

Hits:987

Establecen en Oaxaca el Santuario del Gusano de Seda
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 23
Oaxaca, Oax., Con una inversión de 19 millones 200 mil pesos, ayer fue inaugurado el Santuario del Gusano de Seda en el municipio de San Pedro Cajonos, donde se concentrarán todas las etapas de esa cadena productiva de la seda, desde la crianza del gusano hasta la elaboración de artesanías.

El acto fue encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat, y el secretario de Economía de la entidad, Juan Pablo Guzmán.

Establecen en Oaxaca el Santuario del Gusano de SedaEste último explicó que la obra se llevó a cabo en dos etapas; 22 por ciento del presupuesto fue aportado por la Federación y el resto por Oaxaca.

El funcionario destacó que el santuario no sólo servirá para la crianza del gusano, la elaboración de hilos y prendas de seda, sino que también se ayudará a los productores y artesanos a planear estrategias de comercialización, distribución y promoción de sus productos sin intermediarios, así como a crear una marca colectiva.

Murat Hinojosa señaló que este santuario es un tributo a la grandeza cultural, artesanal y artística que tiene el estado.

Añadió que se beneficiará a cuatro comunidades de la región y atraerá turismo local, nacional e internacional por las tradiciones y paisajes que ofrece la Sierra Norte de Oaxaca, lo que detonará el desarrollo de esta zona.

El mandatario aseguró que su administración ha trabajado por la dignificación de los artesanos y por que su labor sea valorada, no con palabras, sino que se les pague lo justo, lo que realmente vale.

Resaltó además la lucha que ha dado su gobierno ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para demandar la denominación de origen y la indicación geográfica de productos oaxaqueños como el café y los alebrijes.

Buscar