Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,124

Campesinos morelenses refrendan amparos contra termoeléctrica de la CFE en Huexca

Hits:728

Campesinos morelenses refrendan amparos contra termoeléctrica de la CFE en Huexca
Los recursos señalan que su agua no sea llevada a la planta generadora ubicada en Yecapixtla // Determinan reforzar plantón en San Pedro Apatlaco
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 14
Cuernavaca, Mor., Ejidatarios de Moyotepec y Tenextepango, comunidades del municipio de Ayala, acordaron no desistirse de ninguno de los amparos que han tramitado contra el Proyecto Integral Morelos, de tal forma que su agua no sea llevada a la termoeléctrica ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla, como busca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se propone iniciar los trabajos de la planta en diciembre próximo.

En reuniones celebradas ayer en las respectivas comisarías ejidales se determinó, asimismo, reforzar el plantón de labriegos de San Pedro Apatlaco ?pueblo ubicado en Ayala, aledaño al río Cuautla?, que ha impedido a empresas contratadas por CFE terminar el acueducto que alimentará a la termoeléctrica. Los campesinos aseguran que se proyecta llevar a esas instalaciones el agua que usan para regar sus cultivos y alimentar a sus familias.

Campesinos morelenses refrendan amparos contra termoeléctrica de la CFE en HuexcaSegún agricultores de Moyotepec y Tenextepango entrevistados por teléfono, las asambleas de este domingo se convocaron por declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el pasado 10 de septiembre, cuando anunció que en diciembre entrante comenzaría a operar la planta de Huexca, por estar resueltos todos los amparos promovidos en contra de la obra.

Los ejidatarios analizaron las declaraciones de López Obrador, discutieron si se retiraban los amparos interpuestos y si seguía la movilización en San Pedro Apatlaco. En votación a mano alzada, la mayoría se pronunció en contra de retirar los recursos legales interpuestos, así como reforzar la protesta en San Pedro Apatlaco.

Un ejidatario de Moyotepec ­calculó que alrededor de 90 labradores se opusieron a que la CFE obtenga su agua y a que se retiren los amparos. Indicó que solamente votaron en favor de estas acciones familiares del presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Rogelio Plascencia Barreto.

Los campesinos consultados indicaron que durante las asambleas hubo golpes e incluso la policía municipal de Ayala debió intervenir para separar a los rijosos, pero los altercados no pasaron a mayores.

El ejido de Moyotopec presentó en 2015 amparos para que no se llevara su agua a la termoeléctrica y el de Tenextepango hizo lo propio en 2019. Ambas comunidades cuentan con suspensiones que impiden trasladar el líquido a las instalaciones.

Abogados que llevan los amparos aseguraron que agricultores de Moyotepec obtuvieron recientemente ampliaciones a su amparo, así como una nueva suspensión contra la generadora de energía de la CFE.

Buscar