Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,117

África, única región del mundo con baja en contagios por coronavirus

Hits:1263

África, única región del mundo con baja en contagios por coronavirus
En América, 50% de los enfermos actuales
La tendencia refleja las enérgicas y decisivas medidas de salud pública impuestas: funcionaria de la OMS
Foto? Visitante en el panteón municipal de Chalco, estado de México, donde se ven decenas de tumbas recién utilizadas, mientras esa entidad se mantiene en naranja de riesgo a Covid-19.Foto Afp
Afp, Reuters, Prensa Latina, Sputnik y Ap

Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 29
Ginebra. El mundo registró cerca de 2 millones de nuevos casos de Covid-19 entre el 14 y 20 de septiembre, lo que representa un aumento de 6 por ciento respecto a los conteos de la semana precedente, mientras el número de decesos disminuyó 10 puntos porcentuales en el mismo periodo, al contabilizar 37 mil 700 muertes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados ayer.

África, única región del mundo con baja en contagios por coronavirusA escala global, la pandemia ha dejado 31 millones 439 mil 197 casos confirmados, 967 mil 197 de­ce­sos y 21 millones 549 mil 919 recuperados, de acuerdo con un recuento de la Universidad ­Johns Hopkins. Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios durante los días que señala el informe.

La transmisión del Covid-19 en África se ha caracterizado por un número relativamente menor de infecciones, que ha disminuido en los últimos dos meses, indicó la dirección regional de la OMS, con sede en Brazzaville.

La OMS estima que la baja densidad de la población y el clima cálido y húmedo contribuyen probablemente a estos buenos resultados.

La tendencia a la baja refleja las enérgicas y decisivas medidas de salud pública adoptadas por los gobiernos de toda la región, señaló también la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia, y Brasil, que ocupa el segundo puesto internacional por defunciones, aún registran los reportes más altos de fallecidos, debido a que la semana pasada cada uno contabilizó más de 5 mil nuevos decesos, destaca el análisis de la agencia.

La OMS reconoció que América reflejó una reducción de 22 por ciento de defunciones la semana pasada, gracias a que en México, Colombia, Ecuador y Bolivia disminuyeron los decesos. Según cifras globales, el continente concentra la mitad de los enfermos y 55 por ciento de los fallecimientos.

En Europa se detectaron 4 mil nuevas muertes la semana pasada, lo que equivale a un aumento de 27 por ciento respecto de la semana anterior, según el informe. El incremento de infecciones y decesos, más la creciente saturación de los hospitales, obligó a los países europeos a multiplicar las restricciones para frenar la pandemia ante la llegada del otoño.

Por ejemplo, en Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson impuso ayer estrictas medidas, que van desde un toque de queda para bares y restaurantes, más mascarillas obligatorias para la población en lugares públicos, hasta restricciones al deporte y aumento de las multas para quienes violen las indicaciones sanitarias.

El sureste de Asia, que registra 35 por ciento de los nuevos casos, registró 9 mil muertos la semana pasada y ya superó los 100 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La organización indicó, en otro análisis, que el hábito de fumar causa anualmente 20 por ciento de las muertes por enfermedades coronarias, lo que representa 1.9 millones de fallecidos en el mundo.

Por otro lado, Margaret Harris, vocera de la OMS, informó que más países se suscribirán a un plan mundial de vacunación y algunas de las demoras se debieron más a problemas de procedimiento que a dudas sobre el esquema.

El organismo notificó que 156 naciones, de las que 64 son ricas, se han unido al llamado plan Covax para entregar unos 2 mil millones de vacunas en el mundo para fines delpróximo año, pero que faltan participantes grandes como China, Rusia y Estados Unidos. Algunas de las naciones que apoyan el plan, como Francia, son reacias a utilizarlo para asegurar vacunas y, en cambio, han firmado acuerdos de suministro independientes.

En tanto, el gobierno de Rusia prevé concluir el 15 de octubre el registro de la segunda vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Sputnik-V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue registrada en agosto.

Estados Unidos superó ya 200 mil muertos por Covid-19, cifra mayor que en las últimas cinco guerras juntas y a seis semanas de las elecciones generales en el país, mientras los contagios ya llegaron a 6 millones 885 mil 499.

La pandemia dejó en América Latina y el Caribe, hasta ayer, 325 mil 373 fallecidos y 8 millones 801 mil 752 contagios, según la agencia de noticias Afp. Las muertes de embarazadas por Covid-19 llegaron a 458, 102 más que las reveladas en un recuento del 21 de agosto, confirmó la Organización Panamericana de la Salud.

Buscar