Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,873

Concesionadas a empresas mineras, 115 millones de hectáreas: Morena

Hits:992

Concesionadas a empresas mineras, 115 millones de hectáreas: Morena
Calderón, quien más territorio entregó
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 25
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el morenista Alejandro Armenta, destacó que de los 150 millones de hectáreas que tiene el país, 115 millones fueron entregadas ya en concesiones mineras, a partir del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari en que se otorgaron 17 mil 267 concesiones en 8.9 millones de hectáreas.

El morenista abundó que los gobiernos en que más hectáreas se concesionaron a particulares fueron los de Ernesto Zedillo, quien entregó 34.6 millones en 11 mil 24 concesiones mineras; Felipe Calderón cedió 35.5 millones de hectáreas del territorio nacional en 12 mil 864 concesiones mineras y Vicente Fox, quien entregó 24.9 millones de hectáreas en 15 mil 753 concesiones mineras.

Concesionadas a empresas mineras, 115 millones de hectáreas: MorenaEl gobierno de Enrique Peña Nieto cedió 9.9 millones de hectáreas en 5 mil 396 concesiones mineras, subrayó.

Armenta señaló en conferencia de prensa que actualmente 70 ciento de las concesiones son explotadas por empresas extranjeras. Canadá es el país que más ha aprovechado la privatización del sector minero.

México, resaltó el morenista, es tan importante en la minería que ?estamos entre los 10 países principales en producción de plata, bismuto, florita, cadmio, plomo, zinc, barita, grafito, oro, cobre y somos el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto lugar en el mundo, de acuerdo con el reporte publicado por Metal 2015.

Y en el caso del agua, es verdad lo que dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el líquido que tenemos en el subsuelo mexicano ya no le pertenece a los mexicanos. Es un tema grave delicado. Hay concesiones privadas que les otorgaron a particulares más agua que la que tenemos todos los que vivimos en la Ciudad de México.

Incluso, refirió el senador, hay concesiones de agua a particulares que tienen más metros cúbicos a disposición que el estado de Puebla, para 7 millones de poblanos. Denunció que detrás de todo ello hay negocios, porque cuando se entregaron las concesiones de agua, quienes las otorgaron firmaron contratos leoninos, contratos con desventaja por si los gobiernos de los estados o los gobiernos municipales quisieran cancelar esos contratos para recuperar el recurso natural para la población las penalizaciones son millonarias.

Las concesiones de agua otorgadas en el país a privados sumas 519 mil 178. Los estados en donde se otorgaron el mayor número de concesiones son: Jalisco, con 41 mil 523 ; Veracruz, 36 mil 376; Chiapas, 35 mil 217; Chihuahua, 33 mil 734; Oaxaca, 32 mil 748 y 27 mil 132 en Michoacán.

Armenta refirió que ha batallado para conseguir esa información, porque el Inai entorpece su difusión, ya que a través de algoritmos dificulta que la ciudadanía pueda conocerlas a cabalidad. Sin embargo,anunció ya cuenta con los datos para saber quiénes son los dueños de esas concesiones.

Anunció que Morena presentará una reforma constitucional, a fin de que el litio se considere como propiedad de la nación. Explicó que el futuro energético y económico del país está en riesgo. El litio es ahora el llamado oro blanco, por su uso en aparatos digitales, principalmente en baterías y está en riesgo de quedar en manos extranjeras, poniendo en riesgo la soberanía nacional.

Buscar