Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,075

Piden a AMLO frenar actividad minera para salvar la selva de los Chimalapas

Hits:936

Piden a AMLO frenar actividad minera para salvar la selva de los Chimalapas
Académicos, intelectuales y artistas firman manifiesto
El agotamiento de los recursos no se soluciona extrayendo más, hasta esquilmar todo el planeta, señalan
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 16
Juchitán, Oax., Académicos internacionales y nacionales, entre ellos David Harvey, Jorge Riechmann, Boaventura de Sousa Santos, Ana Ester Cecena y Alicia Castellanos, además de artistas, colectivos y más de 60 organizaciones defensores de la tierra y el territorio, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la actividad minera que pone en alto riesgo la selva de los Chimalapas, una de las principales áreas naturales de México.

Los megaproyectos mineros que pretenden instalarse en la zona abarcan 107 mil 383.63 hectáreas de bienes comunales, donde abunda una importante flora y fauna, además de manantiales que sirven para dar vida a otros pueblos colindantes con esta biosfera.

Piden a AMLO frenar actividad minera para salvar la selva de los ChimalapasLa exigencia es que el Presidente, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales niegue definitivamente el permiso de exploración para el megaproyecto Santa Marta, promovido por la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, y no se otorguen otras cuatro concesiones mineras cuyas solicitudes se encuentran en trámite en la Secretaría de Economía para extraer oro, plata, cobre y plomo.

A través de un escrito, los intelectuales manifestaron su total apoyo al pueblo zoque y al ayuntamiento de San Miguel Chimalapas, que ya se ha posicionado mayoritariamente contra la minería en su territorio.

Agregan: el derecho de las diversas formas de existencia y la libre determinación de los pueblos que habitan y cuidan estas selvas desde hace miles de años no es negociable, el agotamiento de los recursos no se soluciona extrayendo más hasta esquilmar todo el planeta, sino consumiendo menos y reciclando los materiales que ya se han utilizado.

Entre los firmantes se encuentran los cantantes Fher (de Maná), Rubén Albarrán (de Café Tacuba) y más de 300 personas, quienes solicitan al Presidente de México que no permita ningún tipo de exploración ni actividad minera en la selva de los Chimalapas.

Además, informaron que seguirán con acciones de presión a todos los niveles, y continuarán solicitando apoyos y respaldo a través de un formulario que se encuentra disponible en: https://forms.gle/rB8DTBQMqH5onHx56.

Buscar