Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,982,036

Crece la brecha de acceso a educación superior entre las regiones: Anuies

Hits:37036

Crece la brecha de acceso a educación superior entre las regiones: Anuies
Oaxaca ocupa el primer lugar con mayor rezago; Tamaulipas y Guerrero con crecimiento nulo
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 11
Si bien en años recientes ha aumentado de manera constante la tasa de cobertura de educación superior en México, hoy es de 38.4 por ciento ?lo que significa que el sistema educativo público y privado puede atender sólo a 38 de cada 100 jóvenes en edad de ir a la universidad?, también ha crecido la desigualdad del acceso a la educación universitaria entre las regiones y estados del país.

En el XIII Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social, Jesús López Macedo, director académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), explicó que hay severas disparidades y que mientras en la Ciudad de México la tasa es de 97.5 por ciento, en Guerrero, Chiapas y Oaxaca es menor a 22 puntos.

Crece la brecha de acceso a educación superior entre las regiones: AnuiesA pesar de que la tasa bruta de cobertura creció 18 puntos porcentuales en los pasados 17 años, se ampliaron las brechas entre las regiones y las entidades federativas, de acuerdo con cifras de la Anuies, que agrupa a las 197 universidades públicas y particulares del país.

López Macedo explicó que en esos años la brecha entre la entidad federativa con menor cobertura universitaria y la media nacional pasó de 11 a 18 puntos porcentuales.

Oaxaca, dijo, es el caso más emblemático. De ser la octava entidad con mayor rezago en la materia en el año 2000, pasó a ser la número uno a partir de 2011.

Tamaulipas y Guerrero, cuyos sistemas universitarios pueden atender respectivamente a 38 y 21 jóvenes de cada 100 en edad de estudiar, es decir, de entre 18 y 22 años, tuvieron un crecimiento nulo en el periodo referido.

En tanto, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Sinaloa tuvieron un crecimiento superior a 20 por ciento.

Cifras de la Anuies indican que las disparidades también se dan entre regiones. La que presenta mayor rezago es la sur-sureste, donde se ubican Yucatán, Tabasco, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca. Aquí la tasa media de cobertura universitaria es de 28.5 por ciento y el estado con mejores cifras es Yucatán, que con 38 puntos se encuentra debajo de la media nacional. Oaxaca es el de mayor rezago, con 20 puntos.

Si se deja de lado a la Ciudad de México y a la zona metropolitana, en donde la tasa es de 97.5 por ciento, la región del país con la mayor tasa media de cobertura es la noroeste, que tiene 42.3 puntos porcentuales, y que incluye a Sinaloa, Sonora, Chihuahua Baja California y Baja California Sur. Todas estas entidades, excepto la última, tienen tasas que están por encima de la media nacional.

La atención de estas disparidades será uno de los grandes retos de la educación universitaria en los próximos años, consideró López Macedo.

Buscar