Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,977,889

Falleció bebé de jornaleros agrícolas en Aguascalientes

Hits:35621

Falleció bebé de jornaleros agrícolas en Aguascalientes
Trabajadores originarios de Guerrero, sin servicio médico: Tlachinollan
Foto? Siguiendo la tradición de la comunidad na savi (mixteca), una pareja de jornaleros originarios de la Montaña Alta de Guerrero colocó sobre hojas de plátano el féretro de su bebé de tres meses, fallecida por Covid-19. La familia es originaria del Barrio de los Hilarios, municipio de Cochoapa el Grande.Foto cortesía de Tlachinollan
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 26
Chilpancingo, Gro., Sus padres, jornaleros agrícolas en un sembradío de chile jalapeño en Aguascalientes, juntaron como pudieron 23 mil pesos para poder trasladar el cuerpo de su bebé de tres meses, que falleció por Covid-19, al poblado Barrio de los Hilarios, municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña Alta de Guerrero, una de las regiones más pobres del estado.

Antes de sepultarla, él, de 21 años de edad, y ella, de 16, colocaron el féretro sobre hojas de plátano, como es la tradición en esa comunidad na savi (mixteca).

No hubo velorio ni misa porque no estaba bautizada. Sólo acudieron los familiares más cercanos. A las cinco de la madrugada empezaron a cavar la pequeña fosa; una hora después empezó a llover y a la medianoche, mientras el agua seguía cayendo, la niña fue sepultada.

En junio pasado, casi después de que nació la niña, la familia se trasladó a Aguascalientes para trabajar. Por llenar un costal de chile jalapeño les pagaban apenas 15 pesos.

Durante la jornada, la mamá cargaba a su hija a la espalda con un rebozo; sin embargo, notó que se encontraba mal y la llevó al hospital, donde le diagnosticaron desnutrición y coronavirus; la dejaron internada, pero poco después murió.

Los paisanos cooperaron para trasladar el cuerpo. Jornaleros y padres lograron reunir 8 mil pesos, con el compromiso de pagar los restantes 15 mil cuando regresen a laborar a los campos agrícolas.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que el 13 de agosto llegó el cuerpo de la bebé a la comunidad Barrio de los Hilarios, anexo al poblado de Calpanapa, municipio de Cochoapa el Grande

Tras lamentar la muerte de la menor, el director de Tlachinollan detalló: Son familias que se van a los campos agrícolas sin atención médica. De febrero a julio pasados calculamos que 7 mil jornaleros se fueron a los campos de Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato y, últimamente, a Aguascalientes.

De ellos, 2 mil son niños de menos de uno hasta 12 años que se van con sus familias a los campos agrícolas, sin acceso a educación, que hoy es virtual, y a pesar de que sus padres realizan trabajos esenciales, son muy mal pagados.

Perece el director de La Voz de la Montaña

Gaudencio Mejía Morales, director de la XEZV, La Voz de la Montaña, falleció a consecuencia de Covid-19 en la Ciudad de México, donde estuvo hospitalizado los últimos 15 días, dio a conocer Barrera Hernández.

Mejía Morales tuvo una destacada militancia en movimientos de izquierda en Guerrero. Participó en el Partido Comunista, en el Partido de la Revolución Democrática, y en Morena. Además, fue miembro del Consejo Guerrerense de Resistencia Indígena, Negra y Popular, y recientemente asesor en el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.

Falta de información en comunidades indígenas

El director de Tlachinollan denunció que en la región de la Montaña hay una crisis de salud. En mayo se instalaron filtros sanitarios en algunos municipios, entre ellos Tlapa de Comonfort, pero para junio ya los habían quitado.

Además, no existe autoridad que informe sobre las medidas que se han tomado ante la emergencia sanitaria, como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

La gente de la Montaña no cree que se enferme de Covid-19 porque no hay pruebas clínicas ni datos que digan la causa de tantas muertes; se puede decir que hay una negativa a aceptar la muerte por coronavirus, y por eso no hay cuidados, añadió.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero las defunciones han mostrado una tendencia a la baja en agosto, con una tasa de 23.57 de incidencia de casos activos estimados, por debajo de la media nacional.

Datos oficiales refieren que Guerrero suma a la fecha 13 mil 440 contagios de Covid-19, mil 558 defunciones y 9 mil 542 recuperados, así como 710 casos activos.

En tanto, el mandatario estatal, Héctor Astudillo, destacó que el jefe de su oficina, Alejandro Bravo Abarca, le informó que la entidad recibió 100 mil cubrebocas, 30 mil caretas y 20 mil pares de guantes; además, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó 5 mil pruebas serológicas para detección del virus.

Astudillo Flores reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional su apoyo en materia de seguridad y para enfrentar la pandemia. Resaltó que el lunes se dio de alta a pacientes del Hospital Regional Militar de la 35 Zona Militar.

Buscar