Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,588

AMLO: Glifosato no será usado por ninguna dependencia federal

Hits:1218

AMLO: Glifosato no será usado por ninguna dependencia federal
Conacyt busca alternativas
Anualmente se reducirá su utilización hasta eliminarlo en cuatro años, dijo el Presidente
Foto? En su conferencia matutina, López Obrador respaldó el trabajo de Víctor Toledo en la Semarnat.Foto Presidencia
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 10
Si cumple con una función, Víctor Manuel Toledo no tiene porqué renunciar como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar el acuerdo que el funcionario reveló el martes, por medio de La Jornada, para la regulación y prohibición gradual del glifosato, por lo dañino que resulta para la agricultura.

Este agroquímico no lo usará ninguna dependencia federal y anualmente se reducirá su utilización con la meta de eliminarlo en cuatro años, precisó el mandatario en su conferencia de prensa.

También afirmó que el miércoles de la próxima semana no asistirá a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a pelear, no va haber encontronazo, sino a entablar un diálogo constructivo, en medio de cuestionamientos de los mandatarios que integran la autodenominada alianza federalista.

En otro tema, aseveró que no se otorgará permiso de operación a la empresa Constellation Brands en Mexicali, aunque quieran darle la vuelta, porque así lo decidieron los ciudadanos en la consulta.

Ya no es el tiempo de que se conseguían permisos mediante sobornos, y mientras yo esté en la Presidencia va a haber honestidad, orden, justicia, separación entre el poder económico y el poder político. No va a haber influyentismo, aseguró el Presidente.

Subrayó que hay consenso para no permitir el maíz transgénico en México y en no usar el glifosato en programas gubernamentales, como Sembrando Vida. Su utilización se limitará a la producción particular y cada año se irán reduciendo los volúmenes de producción, porque no podríamos quitarlo de un golpe, se nos caería la producción de alimentos y de productos.

López Obrador ratificó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició una investigación para buscar alternativas a ese herbicida, lo que no es sencillo, porque países que lo han intentado no han podido, pero nosotros estamos obligados a invertir en ello.

Ante las diferencias que el uso de esa sustancia generó en el gabinete, aseveró: Claro que hubo una discusión, el secretario de Agricultura (Víctor Villalobos) quiere producir, el secretario del Medio Ambiente está en lo suyo, pero se concilia con equilibrio entre principios y eficacia.

Remarcó que Toledo no presentó su renuncia. No. Eso depende de él; o sea, depende de cada quien, y afirmó que los debates en el gabinete son sanos y hay opiniones distintas, aunque se hace escándalo por eso.

A 20 días de su segundo Informe de gobierno, el titular del Ejecutivo aseguró sentirse ?satisfecho a pesar de las adversidades. Creo que no le hemos fallado al pueblo? Es un timbre de orgullo gobernar a México en estos momentos difíciles y al mismo tiempo llevar a cabo una transformación?.

Insistió en que no cambiará la estrategia sanitaria que se realiza hasta el momento. La pandemia está perdiendo fuerza, no hay rebrotes y la economía está respondiendo bien. En los primeros 11 días de agosto, dijo, se crearon 30 mil nuevos empleos o se recontrataron trabajadores. No estamos contentos, al contrario, nos da tristeza todo lo que está pasando, pero tenemos que seguir luchando y salvando vidas.

Por último, afirmó que el plan de recuperación del Lago de Texcoco será como la nueva Tenochtitlán.

Buscar