Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,549,104

Refuta titular de Semarnat manifiesto de ex secretarios

Hits:1948

Refuta titular de Semarnat manifiesto de ex secretarios
La Jornada
Política
Sábado 6 de junio de 2020
BUSCAR
Servicio Sindicado RSS
FacebookTwitterCorreoMás...16
Los críticos están ligados a empresas
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 15
Como falsedades del ambientalismo de derecha calificó este viernes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, las críticas en un manifiesto que circula en redes sociales vertidas por cuatro ex titulares de la dependencia contra las políticas ambientales del gobierno de la 4T.
En un encuentro virtual organizado por la secretaría para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Toledo señaló que los ex funcionarios que firman el manifiesto ?Julia Carabias, Víctor Lichtinger Waisman, Juan Rafael Elvira Quesada y José Luis Luege? son personajes que están ligados a los negocios verdes y a grupos de empresarios.

El documento ?firmado por 24 ex funcionarios que estuvieron en distintas dependencias del sector ambiental en gobiernos del PRI y el PAN? será respondido la próxima semana a detalle por la Semarnat, adelantó Toledo, y sostuvo que en México no hay un ambientalismo puro, sino de todos los matices y el que acusa en esta ocasión es el de la derecha.

En el documento, los ex funcionarios aluden que hay un gran desastre y que se están generando riesgos por decisiones en materia de medio ambiente tomadas por el gobierno federal y llaman al presidente Andrés Manuel López Obrador a darle prioridad al tema ambiental. Al referirse al texto, Toledo insistió en que se trata de puntos de vista sin sustento.

Estamos frente a un manifiesto de la derecha en tiempos nuevos en los que 30 millones de mexicanos nos llevaron al poder. Estamos comprometidos con un proyecto político y ambiental muy concreto, sostuvo.

En el primer aniversario de su gestión frente a la Semarnat, Toledo Manzur reiteró el compromiso de la dependencia como parte de un gobierno de izquierda y antineoliberal, resultado de la elección, pero también del diálogo con todos.

Reducción del presupuesto

Por otra parte, señaló que funcionarios de la Semarnat y sus dependencias, como la Comisión Nacional del Agua, se entrevistaron este viernes con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Nos dieron la noticia muy halagüeña de que se creó una comisión especial entre ambas dependencias para revisar el tema de la reducción del presupuesto. Explicó que la comisión comenzará a trabajar la próxima semana.

A este respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguró en un comunicado que su viabilidad no está en riesgo ante el recorte presupuestal.

Toledo anunció también, por otro lado, que la dependencia a su cargo propuso a la Secretaría de Cultura crear un monumento en Chapultepec para honrar la memoria de los 157 defensores ambientales que han sido asesinados en el país en los 25 años recientes sin que los gobiernos anteriores hayan hecho mayor cosa, apuntó.

La Semarnat tiene especial atención por este tema y hemos propuesto levantar un monumento en el nuevo proyecto de Chapultepec en el que queremos ubicar a cada uno de los defensores que ha desaparecido con violencia, poner su biografía y hacerles un homenaje permanente, expresó.

Buscar