Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,452,059

HERNÁN CORTÉS: A QUINIENTOS AÑOS Y LA SOCIEDAD MEXICANA

Hits:2127

HERNÁN CORTÉS: A QUINIENTOS AÑOS Y LA SOCIEDAD MEXICANA
Se están cumpliendo cinco siglos del holocausto llamado colonizadamente ?La Conquista de México?, cuando hace cinco siglos no existía México. También, eso de ¿conquista?, puede decirse en España, pero por dignidad, en México NO. Es tanto como si una banda de delincuentes llega a robar (descubrir) su casa, la destruyen y se roban lo más valioso (rescatar oro), maten y violen a familiares (botín de guerra) pero como resultaron policías, lo detienen por oponerse al arresto (pacificación). Ante este holocausto, uno no puede decir: ?la conquista de mi casa? ¿me explico?
Pues bien, amable lector, en estos siglos de abusos han existido y siguen existiendo personas, familias, empresas y países beneficiados que están de ?manteles largos? y pretenden festejar este encontronazo, con películas exaltando a Hernán Cortés, Malinche y sus secuaces. En efecto, cuando usted observa el abuso y la injusticia social en México, se dará cuenta que es de carácter estructural e histórico. No son hechos excepcionales, aleatorios o casuales.

Existen personas que hace una o dos generaciones, llegaron al Anáhuac huyendo de su país, sea por guerras, persecuciones políticas o religiosas o simplemente por miseria, y hoy, son inmensamente ricos. Y también, existen muchísimas personas que, por generaciones, hace miles de años nacieron en estas tierras, y desde hace cinco siglos que fueron invadidos, despojados y explotados, han sido pobres y seguirán siendo eternamente pobres en este sistema.
El punto de esta entrega es reflexionar sobre el símbolo del ?conquistador?. En una sociedad colonial, como la mexicana, que es clasista y racista, el arquetipo social es el del ?conquistador?. Hace cinco siglos llegaban en galeones, hoy llegan en aviones. Antes venían armados con fierros ahora con chequeras con euros y dólares. Antes les llamaban capitanes, ahora capitalistas. Antes adelantados, ahora emprendedores y empresarios.

Leer más ... http://www.toltecayotl.org/tolteca/?id=16374

Buscar