Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,469,620

El maíz cacahuazintle, alma del whisky Abasolo: Iván Saldaña

Hits:2074

El maíz cacahuazintle, alma del whisky Abasolo: Iván Saldaña
La bebida mantiene la integridad del campo en la botella.Foto cortesía de la compañía
Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 8
El maíz criollo cacahuazintle, único por su sabor, no transgénico, es utilizado, desde su lugar de origen para la elaboración del whisky Abasolo, de Casa Lumbre.

El biólogo Iván Saldaña, uno de los socios de la marca, explicó a La Jornada que esta nueva generación de bebida espirituosa ?atrapa los sabores más profundos del maíz, gracias al uso original e innovador de una técnica nunca antes utilizada en la producción de whisky, pero fundamental en el consumo del maíz como alimento en Mesoamérica: la nixtamalización ?método de cocción con más de cuatro mil años de antigüedad?, capaz de incrementar la expresión de sabor de los granos de maíz cacahuazintle, alma de nuestro whisky?.

Esta bebida, refirió Saldaña, integra un sabor exquisito y suave, con notas profundas de maíz tostado, vainilla y miel, que le imparten un carácter genuino, el cual remite al origen y lo distingue de la oferta actual del whisky producido en cualquier otra parte del mundo.

El proyecto, contó el experto, ?inició hace más de seis años y tomó mucho tiempo materializarlo, porque es whisky y requiere añejamiento, pero también por la complejidad del proceso, además construimos una destilería, ubicada a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, en Jilotepec, estado de México.

Es, precisó, ?un homenaje a la cultura milenaria del maíz; es un espacio único, donde se realiza el cuidadoso trabajo de transformar el maíz ancestral en whisky; se busca mantener la integridad del campo a la botella. Se atrapa ?el alma de la tierra? para después madurarlo en barricas de roble blanco?.

Desde su fundación, Casa Lumbre se ha dedicado a desarrollar marcas desde la herencia cultural, biológica y sensorial de México, país con enorme riqueza, que tiene materias primas nacionales de enorme valor las cuales merecen ser presentadas en el mundo de los espirituosos.

Otro aspecto a destacar es que, además de que se generan empleos y se apoya a los agricultores, whisky Abasolo ha decidido no hacer pausa en su lanzamiento con el propósito de entrar al mercado para apoyar las necesidades actuales de la industria en México y Estados Unidos, por lo cual donará el ciento por ciento de las ganancias obtenidas hasta el primero de agosto.

Todas las empresas pasan por un momento complicado, pero Casa Lumbre ha decidido adaptarse durante este momento realmente difícil para ayudar a las comunidades más vulnerables, puntualizó Saldaña, director de innovación.

Buscar