Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,873

Trabajadores se niegan a reanudar labores en la mina Dos Filos

Hits:1518

Trabajadores se niegan a reanudar labores en la mina Dos Filos
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 26
Chilpancingo, Gro., Unos 500 trabajadores de la mina Los Filos ?propiedad de la canadiense Equinox Gold?, ubicada en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, no regresaron a laborar este lunes debido a que la compañía no les entregó los resultados de las pruebas de Covid-19 a las cuales se sometieron y que la firma prometió presentar el 25 de mayo.

os mineros, la mayoría originarios de Mezcala, así como de los poblados de Carrizalillo, Mazapa y Amatitlán, informaron que el 23 de mayo la empresa les ordenó que se practicaran exámenes de coronavirus y que en 48 horas les darían los resultados, lo que no sucedió.

Además, los obligó a firmar una carta responsiva en la cual se les advirtió que si resultaban positivos se les rescindirían sus contratos.

En tanto, fueron despedidos 40 trabajadores de la empresa Kumatsu, que presta servicios a la minera Media Luna ?cuyo dueño es Torex Gold, consorcio con sede en Canadá?, ubicada en el Alto Balsas, porque demandaron un bono de riesgo debido a que iniciaron labores el 19 de mayo.

Uno de los operarios despedidos dijo que la corporación los obligó a laborar a pesar de que por la pandemia deberían regresar este lunes a sus actividades.

Aseguró que el sábado 30 de mayo la compañía les retiró sus credenciales de acceso a mina, y al presentarse a las oficinas el director de recursos humanos, Víctor Castro, les notificó que estaban fuera de la empresa por pedir un bono que no les correspondía.

Los trabajadores, entre ellos ingenieros, soldadores y supervisores, son originarios de Guerrero, Tlaxcala y Morelos, principalmente. Ayer se manifestaron frente a las oficinas de Kumatsu, en Chilpancingo.

En Guerrero suman 275 fallecimientos a por coronavirus y mil 183 casos confirmados.

Buscar