Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,695

Quedarse en casa, piden químicos en Oaxaca; detectan casos desde que se inició la pandemia

Hits:19412

Quedarse en casa, piden químicos en Oaxaca; detectan casos desde que se inició la pandemia
? Luis Román Ramírez Palacios, Jefe de Virología y de Biología Molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca, analiza una muestra de sangre para una prueba de Covid-19.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2020, p. 32
San Bartolo Coyotepec, Oax., Quédense en casa, recomendaron los especialistas en biología molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública ?ubicado en este municipio, conurbado a la capital de Oaxaca?, quienes desde que comenzó la pandemia laboran de lunes a domingo en la detección de Covid-19, y hasta ayer habían realizado 604 análisis, por los cuales confirmaron 104 casos de coronavirus.

Edith Vásquez Gómez, de 39 años, madre de dos hijas y química con 14 años de experiencia, refirió que con el paso de los días su carga de trabajo se incrementó, como se previó al aumentar los contagios.

Por ello considera indispensable que la sociedad tome precauciones mientras ella continúa con su función, que es su compromiso con la ciudadanía oaxaqueña.

Explicó que para su labor de acreditar o descartar casos de Covid 19, se pone un traje especial, lo que le lleva más de 20 minutos; resiste altas temperaturas y no consume líquidos ni visita el sanitario durante su jornada.

No obstante, su trabajo de extraer ácidos nucleicos es el mismo que desempeña desde hace más de 10 años, cuando proliferó la influenza AH1N1.

Temor a infectarse

Comentó que sí teme infectarse de coronavirus al desarrollar sus faenas; no obstante somos personal capacitado a nivel nacional por el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos).

Eduardo Urrieta Méndez, químico con una trayectoria de 15 años, comentó que de regreso a casa, sus hijos quieren abrazar-lo, pero por seguridad él primero debe desinfectarse y bañarse, apartar su ropa y entonces convivir con sus hijos, quienes se entristecen al pensar que no quiere abrazarlos.

A su vez, Luis Román Ramírez Palacios, jefe de Virología y de Biología Molecular del laboratorio estatal, señaló que trabaja junto con otras siete personas en detectar coronavirus todos los días a partir del comienzo de la pandemia, y no detener el proceso de detección.

Indicó que dependiendo de la carga de trabajo, cada uno de los ocho químicos realiza diversas labores; de ser necesario, todos podrían laborar en detección no sólo de Covid-19 sino también de dengue, sarampión e influenza, entre otras enfermedades, aunque al momento el trabajo se enfoca en coronavirus.

Todos los hospitales del estado les envían muestras

Y es que todos los hospitales de Oaxaca envían muestras de sus pacientes al laboratorio estatal, donde en sólo 24 horas se certifica o se descartan casos de Covid-19.

Luis Román Ramírez comentó que las muestras requieren cumplir con ciertos protocolos o de lo contrario no se procesan, por eso todas las clínicas estatales necesitan material específico para su recolección.

Ramírez Palacios recordó que el laboratorio estatal surgió a raíz de la epidemia de influenza en 2009, y por su experiencia y capacidad fue uno de los tres primeros laboratorios avalados por el Indre para diagnosticar coronavirus.

Buscar