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PUEBLOS INDI?GENAS Y TRANSICIO?N ENERGE?TICA

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PUEBLOS INDI?GENAS Y TRANSICIO?N ENERGE?TICA
JOSEFA SA?NCHEZ CONTRERAS
La rabia encendida, 8 de marzo de 2020, Plaza de la Constitución, Ciudad de México. Foto: Mario Olarte
Ojarasca 275, Periódico La Jornada.
En estos tiempos de jornadas mundiales contra el calentamiento global asistimos a un escenario de alarmante colapso, donde las manifestaciones se centran en exigir a los gobiernos y a las empresas que asuman medidas serias para reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero. Se trata de medidas concretas que contengan esta casi inminente cata?strofe ambiental a la que nos conduce en gran medida el re?gimen de combustibles fo?siles.

?El fin del petro?leo ahora? se lee en las manifestaciones de Pari?s. Una crisis energe?tica, sen?alan los expertos, y por tanto una transicio?n energe?tica como alternativa se vuelve una carta de buenos deseos en las cumbres de cambio clima?tico; es decir, pasar de un re?gimen de combustibles fo?siles a uno de fuentes renovables de tipo eo?lico, hidroele?ctrico y solar. Sin embargo, ante la emergencia del colapso corremos el riesgo de velar la lo?gica colonialista en la que au?n se insertan estas medidas que suponen ser una alternativa.

La exigencia de producir energi?as renovables como una alternativa en la era del capitaloceno o antropoceno que vivimos puede llegar a ocultar e incluso a justificar como mal menor el trastorno ecolo?gico, cultural y poli?tico que miles de aerogeneradores esta?n provocando actualmente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la regio?n ma?s estrecha del pai?s que separa al Oce?ano Pacifico del Atla?ntico. Regio?n do?nde se esta? instalando el corredor de par ques eo?licos ma?s grande de Ame?rica Latina. De acuerdo al informe de la asociacio?n Ecologistas en Accio?n (https:// www.ecologistasenaccion.org/35721/ibex-35-guerra-la- vida/), se contemplan 5 mil aerogeneradores a lo largo de unas 100 mil hecta?reas, cuya tenencia de la tierra es sobre todo comunal y ha sido habitada histo?ricamente por los pueblos zapotecas e ikoots.

Los 28 parques eo?licos ya instalados, constituidos por 2 mil 123 aerogeneradores, tienen como principal destino abastecer de electricidad a las corporaciones del sector privado, mientras decenas de comunidades de esta regio?n no tienen acceso a la energi?a ele?ctrica. Por tanto el corredor que se despliega en el Istmo de Tehuantepec esta? muy lejos de ser una transicio?n encaminada a garantizar la suficiencia energe?tica de los habitantes de la regio?n y el pai?s.

Por el contrario, las tierras y territorios de los pueblos esta?n siendo expoliados, puesto que la instalacio?n del corredor eo?lico en la airosa planicie no ha respetado la tenencia comunal de las tierras zapotecas e ikoots y peor au?n ha agudizado la violencia regional criminalizando a las asambleas comunitarias y agrarias que se oponen a este me- gaproyecto ?verde?. Tal como lo ha registrado, para el caso de Unio?n Hidalgo, el Observatorio para la Proteccio?n de los Defensores de Derechos Humanos (https://www.omct.org/es/humanrightsdefenders/urgentinterventions/mexico/2019/06/d25388/).

Es relevante sen?alar que las principales empresas inversoras son de capital espan?ol: Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Acciona, Renovalia y Gamesa. Despue?s le sigue la inversio?n francesa (E?lectricite? de France) y la alemana Siemens. La produccio?n de energi?a renovable en Me?xico esta? situada en la lo?gica de despojo y violacio?n a los derechos humanos, agrarios e indi?genas.

Tal como se manifiesta en el caso de la comunidad zapoteca de Unio?n Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, donde la em presa E?lectricite? de France (EDF) contempla invertir un monto de 3 mil millones de do?lares para un nuevo parque eo?lico denominado ?Gunna sicaru? (https://www.proyectosmexico. gob.mx/proyecto_inversion/537-cenace-subasta-electrica- de-largo-plazo-gunna-sicaru/), proyectado sobre 4 mil 400 hecta?reas.

Lo cri?tico de este caso se refleja en las arbitrariedades que privan en la Consulta Indi?gena. E?sta, que supone apegar se al convenio 169 de la OIT, en los hechos no ha respetado el cara?cter previo, ya que el 29 de junio de 2017 la Secretari?a de Energi?a (Sener) otorgo? a la comisio?n reguladora de la paraestatal francesa un permiso para generar energi?a, justamente nueve meses antes de que se promoviera la Consulta Indi?gena. A ello se le suma que desde el 2016 la empresa firmo? contratos con pequen?os propietarios, omitiendo el cara?cter comunal de las tierras.

Adema?s que la Sener y el Instituto Nacional de Pueblos Indi?genas se han negado a reconocer al representante de bienes comunales del anexo agrario de Unio?n Hidalgo como parte relevante en el sujeto comunitario a consultar. Esto evidencia que la Ley de Consulta a los Pueblos Indi?genas y Afromexicanos, aprobada para Oaxaca en enero de 2020, es letra muerta en tanto no existen las garanti?as para el derecho pleno de los territorios de los pueblos indi?genas.

Habri?a que subrayar que antes del derecho a la consulta esta? el derecho al territorio, tal como lo han ejercido y enunciado los pueblos ikoots de San Mateo del Mar, quienes han evitado la instauracio?n de parques eo?licos en sus territorios y por tanto no esta?n exigiendo consultas indi?genas que de entrada se encuentran inmersas en numerosas arbitrariedades. Esto pone de manifiesto que el territorio es un derecho sustantivo y la consulta uno de tipo procedimental.

En este escenario catastro?fico de cambio clima?tico, las posiciones que situ?an a la energi?a eo?lica renovable como una alternativa no deben soslayar el despojo de los territorios indi?genas y los marcos juri?dicos de tutelaje colonial que au?n prevalecen en la relacio?n de los pueblos indi?genas con el Estado. En si?ntesis, una justa transicio?n energe?tica no debe costar el exterminio de los pueblos indi?genas.

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