Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,458,791

Demandan resolver las recomendaciones de la CNDH sobre el acceso al agua en BC

Hits:931

Demandan resolver las recomendaciones de la CNDH sobre el acceso al agua en BC
De La Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2020, p. 27
Ante la consulta de este fin de semana sobre la conclusión y operación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Baja California deben resolver de inmediato la totalidad de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalaron la Coordinadora Nacional Agua para Todos y el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida Baja California Sur, entre otras organizaciones.

Demandaron que los actos de autoridad se fundamenten en la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluido el de acceso al agua. Además, solicitaron la clausura inmediata de la construcción de la planta de la cervecera estadunidense por representar una grave violación al derecho al líquido y que el Congreso de la Unión apruebe a la brevedad posible una Ley General de Aguas centrada en el derecho humano y de los pueblos al líquido.

Agregaron que desde que se conoció el proyecto de dicha trasnacional, los ciudadanos de Mexicali han buscado que se cancele, pues la planta requerirá de 20 mil millones de litros anuales, extraídos de fuentes sobreexplotadas y vedadas, en una zona de extremo estrés hídrico.

Recordaron que en enero pasado la CNDH, en respuesta a quejas ciudadanas, publicó la recomendación 01/2020 por violaciones a derechos humanos generadas con la edificación de la planta de la cervecera en Mexicali, y dio indicaciones para determinar las responsabilidades administrativas o penales que deriven de las omisiones e irregularidades observadas.

Resulta inconcebible que se pretenda realizar la consulta el 21 y 22 de marzo cuando existe riesgo de contagio por coronavirus, y una de las recomendaciones es quedarse en casa, lo cual puede llevar a baja participación o a que la gente se exponga en forma innecesaria, consideró por su parte el director ejecutivo de Greenpeace, Gustavo Ampugnani.

Está fuera de lugar insistir en la consulta sin saber a ciencia cierta si el abasto de agua será suficiente para consumo humano y para la producción de alimentos, apuntó.

Buscar