Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,565,452

LA CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS EN EL ANAHUAC

Hits:926

LA CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS EN EL ANAHUAC
Una de las tradiciones más antiguas y vigentes de humanidad, es conocida como El Día de Muertos. En efecto, dentro de las seis civilizaciones más antiguas y con origen autónomo del planeta, la del Anáhuac comparte con la de Egipto, el culto a la muerte como uno de los ejes fundamentales de su cosmovisión.
Esta celebración tiene más de 3500 años de llevarse a cabo año tras año, desde Nicaragua hasta el Sur de Canadá, a través de una infinita diversidad de formas que expresan su espiritualidad. Cada una con las características especiales, a tal punto que, llegan a existir las diferencias hasta de comunidades vecinas de una misma cultura. Y en los últimos cinco siglos los pueblos y culturas del Anáhuac, han realizado un maravilloso y heroico proceso de resistencia cultural a través del sincretismo y la apropiación cultural, no solo con la cultura del invasor colonizador, sino de otras culturas que han migrado al Anáhuac desde África y Asia.

De esta manera, las fiestas de los días del dos de noviembre y del doce de diciembre, son fundamento y esencia de la espiritualidad y cosmovisión de los hijos de los hijos de los viejos abuelos a lo largo de estos tres milenios y medio. En efecto, El Señor de la Muerte Mictlantecuhtli y su compañera, La Señora de la Muerte Mictlantecihuatl, así como Nuestra Madre Querida Tonantzin, forman parte de la columna vertebral de la espiritualidad anahuaca.
A lo largo de estos milenios, la fiesta del Dia de Muertos se ha mantenido a pesar de los pesares. En contra de la iglesia católica, en contra de la corona española, en contra de la carestía de la vida y finalmente, en contra de la corriente de la modernidad que todo lo disuelve en la nada, y en donde pareciera que, apoyada por la ignorancia inducida, la enajenación predeterminada por el sistema y el consumismo globalizado, y la fiesta de las brujas o Halloween, pronto desaparecerán el sentido filosófico y espiritual del Dia de los Muertos.

Leer más ? http://www.toltecayotl.org/tolteca/?id=15881

Buscar