Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,779

Sospechan que ecologista michoacano fue asesinado

Hits:1196

Sospechan que ecologista michoacano fue asesinado
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 26
Morelia, Mich., Familiares del ejidatario Homero Gómez González, defensor de los bosques donde hiberna la mariposa monarca y cuyo cuerpo localizaron en un pozo el 29 de enero, exigieron a la Fiscalía General del estado (FGE) aclarar su muerte. Señalaron que la versión de las autoridades no es creíble, toda vez que el activista estuvo desaparecido 16 días.

Homero Gómez fue visto por última vez el 13 de enero luego de que concluyó la clausura de la feria de la comunidad de El Soldado, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo, y el 29 de ese mes lo hallaron muerto en un pozo de dos metros de ancho, cuatro de largo y siete de profundidad.

Homero tenía un fuerte golpe en la cabeza y el pozo se encuentra a unos 200 metros de donde estaba su camioneta, detalló el familiar del activista, quien pidió el anonimato por seguridad.

El declarante destacó que inicialmente la fiscalía estatal envió al equipo antisecuestros, pero una vez que se localizó el cuerpo del activista enviaron a especialistas en homicidios. Esperamos que pronto haya resultados, expresó.

No descartó que se trate de un homicidio, por lo que, a nombre de los familiares del defensor de la reserva de la mariposa monarca, pidió a las autoridades que aceleren las investigaciones.

El titular de la FGE, Adrián López Solís, aseguró que el caso no está cerrado; tampoco hay una hipótesis definitiva ni se descarta ninguna línea de investigación.

El fiscal explicó que un grupo especializado de la FGE trabaja en el lugar donde hallaron el cuerpo del ambientalista, y cuando haya una respuesta concreta se dará a conocer a sus familiares. En tanto no se aclaren los hechos, no se puede hablar de móviles ni de quienes participaron, en caso de tratarse de un homicidio; por eso todavía estamos en la investigación.

El pariente de Homero Gómez dijo que en días recientes ha habido reuniones de autoridades del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, para nombrar al nuevo administrador del santuario El Campanario.

Homero era el administrador, pero también el motor de todo, porque estaba al tanto de los viveros que producen árboles, de la relación con las instancias de gobierno y organismos internacionales, y de los problemas sociales que prevalecen en esa región por la falta de trabajo, asentó.

Buscar