Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,499

Atacan a tiros a barco que cuidaba el hábitat de la vaquita marina

Hits:1257

Atacan a tiros a barco que cuidaba el hábitat de la vaquita marina
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2020.
El barco Sea Shepherd/Sharpie fue atacado a balazos por desconocidos el pasado sábado alrededor de las 10 de la mañana, cuando realizaba un monitoreo de rutina en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina y zona donde se pesca en forma ilegal el pez totoaba.

En el hecho no hubo heridos y en la nave iba personal de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Ante ello, este organismo condenó el hecho, señaló en un comunicado que colaborará en las investigaciones que se desprendan para esclarecer y castigar a los responsables de este acto criminal.

En tanto, la organización Sea Shepherd dio más detalles de los hechos. Explicó que el sábado unas cuatro pangas se acercaron a la nave, la comenzaron a perseguir y la rodearon, por lo que el capitán hizo procedimientos contra la piratería, como el uso de cañones de agua y otras técnicas contra el abordaje. En un comunicado, agregó que alrededor de las 10:13 se escucharon varios disparos, la nave no fue alcanzada durante el incidente y no se produjeron lesiones en los tripulantes.

Esto ocurrió en el refugio de la vaquita marina, en el área conocida como crítica, donde se ha avistado esta especie y en marzo del año pasado se encontró un ejemplar muerto. Esto sólo muestra cuán agresivos son los cazadores furtivos aquí. Nos demuestra que están armados y que debemos tomar en serio cada panga que nos encontramos, porque no tenemos idea de lo que son capaces, dijo Jacqueline Le Duc, capitana de la nave.

Buscar