Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,334

Integrarán a rarámuris a programas sociales federales; suspenden marcha

Hits:757

Integrarán a rarámuris a programas sociales federales; suspenden marcha
J. Estrada y R. Villalpando Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2019.
Chihuahua, Chih., Indígenas rarámuris del municipio de Bocoyna, quienes iniciaron el lunes la Marcha del Trabajo en el poblado turístico de Creel hacia la capital del estado, donde exigirían programas de empleo, cancelaron ayer la caminata luego de que representantes del gobierno federal ofrecieron integrarlos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, acelerar la entrega de las becas Benito Juárez y garantizar el abasto de medicinas en la clínica de la región.

Los marchistas pernoctaron el martes en el poblado de San Juanito, adonde llegaron funcionarios del gobierno federal encabezados por Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de programas federales en Chihuahua, quienes presidieron una mesa de trabajo y luego una asamblea con los indígenas, tras la cual ofrecieron a los gobernadores tradicionales los programas puestos en marcha por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Loera dijo que los apoyos se entregarán a partir del 25 de julio e incluyen programas de becas para alumnos de educación básica y media superior; además, propietarios de parcelas de una a cinco hectáreas serán incluidos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En conferencia de prensa, De la Rosa destacó que alrededor de 47 mil familias de comunidades de la Sierra Tarahumara serán incorporadas a las becas Benito Juárez.

La próxima semana se realizará una reunión con secretarios o subsecretarios de Estado para definir la estrategia de atención a esa zona.

El gobierno federal reforzará el programa Producción para el Bienestar en la zona indígena de Bocoyna, a fin de entregar subsidios a campesinos pobres que sean propietarios de cinco hectáreas o menos. Además los poseedores de los predios serán registrados como tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y los jóvenes recibirán una beca por trabajar en parcelas familiares.

Una de las peticiones a negociar es que todos los municipios con población indígena sean incluidos este año en el programa Sembrando Vida para reforestar la Sierra Madre Occidental.

Los manifestantes pidieron que los incluyan en un programa de empleo temporal en obras de conservación de suelos y reforestación y que se les brinde servicio médico con brigadistas en las comunidades más alejadas.

Además, piden que se elabore un padrón, ya que alrededor de 80 por ciento de la población quedó fuera del programa.

Norberto Miguel Ramírez, coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social, garantizó el abasto de medicinas, incluso para surtir recetas del sistema estatal de salud en la sierra Tarahumara.

Buscar