Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,460,176

DESCOLONIZACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA

Hits:753

DESCOLONIZACIÓN DE LA ARQUEOLOGÍA
Los prejuicios y dogmas colonizadores de los europeos, manifiestos a través de una supuesta superioridad civilizatoria, religiosa y cultural, nos hablan, -en el fondo-, de la ignorancia, inseguridad y fanatismo de estos pueblos que son, con propiedad, la última civilización en formarse. Pero bien, estos dogmas que iniciaron con Cristóbal Colón, cuando afirmó que no teníamos alma y en consecuencia no éramos seres humanos, y que, por tal, al ser animales, según la filosofía aristotélica, éramos seres inferiores a quienes se debía explotar para el beneficio de los humanos, y que, además, en la condición de animales, no teníamos propiedades, todo lo que se encontraban los europeos era de España y del Vaticano.
Estas ?verdades incuestionables? de Occidente, que justificaron el genocidio, el epistemicidio y el robo, así como la explotación y depredación, siguen siendo válidos hasta nuestros días. De manera encubierta e hipócrita, estos principios rigen a los gobiernos del primer mundo, sus empresas y sus bancos, para explotar a los seres humanos y los recursos naturales de los países colonizados desde el siglo XVI hasta nuestros días, ahora llamados con eufemismo ?subdesarrollados?.

Como la historia y la descripción del mundo y la vida, la han creado los invasores, la visión sobre la civilización del Cem Anáhuac, es de pueblos y culturas primitivas, salvajes, idólatras, ignorantes, guerreras, que practicaban obsesivamente el sacrifico humano y el canibalismo. Desde Hernán Cortés hasta Mel Gibson, con sus cartas de Relación y la película Apocalypto, es el mismo discurso, que se acompaña con las ideas infames de que, la conquista, fue una acción humanista, civilizatoria, que trajo paz y prosperidad a estas tierras. Que la evangelización, como lo afirmó José Vasconcelos, en el prólogo de su libro ?El Ulises Criollo?, medianamente civilizó a los pueblos originarios de lo que hoy es México. Afirman los historiadores hispanista coloniales y neocoloniales que, ?la conquista fue dolorosa, pero necesaria, y que si bien, hubo dolor, también trajo muchas más bendiciones para los conquistados?.
Toda esta exposición, tiene como objetivo, ser el prólogo para entrar en el análisis de la arqueología que se ha llevado a cabo en el Anáhuac. Primero que nada, se debe decir que el Vaticano, fue el impulsor y promotor de la invasión, que tenía como objetivo principal el epistemicidio. Con una historia negra de diez siglos de la Edad Media, en donde mantuvo el poder en Europa por medio de la eliminación brutal y sanguinaria, de todas aquellas personas que poseían conocimiento. La ciudad de México-Tenochtitlán es el más claro y brutal ejemplo. La ciudad más grande y mejor urbanizada del mundo en 1521, fue destruida como negación de la civilización del Cem Anáhuac. Así como, la quema de todos códices, la destrucción y prohibición de las escuelas, y por supuesto, el exterminio de los maestros y sabios. La negación total del conocimiento y sabiduría del invadido, es la base de las ciencias sociales que se han creado para describir y conocer ?al otro?, por parte de los invasores. Todo esto bajo el pretexto de una lucha contra las idolatrías y el demonio, auspiciado y aprobado por el Vaticano.
La arqueología en manos de los invasores, nace en México, simbólicamente, con Hernán Cortés, haciendo ?calas? en la casa de Axayácatl, el difunto tlatoani mexica, en la que hospedaron a los españoles por órdenes del Tlatócan. Cortés buscó un supuesto tesoro que pensaba estaba escondido a la manera europea en la casa. Por lo tanto, la búsqueda de un tesoro, sea en metales preciosos en el pasado, y ahora, en busca de fama y notoriedad académica, siempre es el elemento que ha impulsado la arqueología, como una especie de ?autopsia? del invadido, con la obligada búsqueda de los vestigios de los sacrificios humanos.
La arqueología es creada por el colonizador para hacer ?autopsias culturales? de los invadidos, pero desde una visión eurocéntrica. Los ?pecados? de la arqueología eurocéntrica son los siguientes: Es una técnica, no una ciencia. Por tal, es incapaz de explicar, por sí misma, procesos de desarrollo humano complejos y desconocidos en valores, principios, actitudes, etc. Se requiere del apoyo de otras técnicas y ciencias, para tartar de interpretar, -como dijo el Dr. Mircea Eliade-, ?el sentido de la vida de un pueblo?. La arqueología, ?con cuatro tepalcates, no puede interpretar la vida filosófica y espiritual de la civilización del Anáhuac?. La soberbia y la ignorante prepotencia de la arqueología, le permite emitir juicios verdaderamente carentes de sentido común y de la más mínima lógica, que rayan en la estupidez.
El problema es que los arqueólogos colonizados toman a ?las fuentes históricas?, como base de sus afirmaciones. Estos textos, no fueron escritos como trabajos científicos en busca del conocimiento. Por el contrario, fueron escritos llenos de mentiras para enaltecer las acciones de los invasores y misioneros, jamás fueron escritos con un rigor científico y en busca de la verdad.
Se requiere por tanto una arqueología descolonizada que esté al servicio del pueblo para acrecentar y fortalecer su memoria histórica y su identidad cultural ancestral. No para hacer ?disneylandias prehispánicas?. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org

Buscar