Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,421,303

Rechazan ONG consultas sobre corredor transístmico y megaproyecto eólico

Hits:1148

Rechazan ONG consultas sobre corredor transístmico y megaproyecto eólico
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2019.
Unión Hidalgo, Oax., Organizaciones integrantes de la red El Istmo es Nuestro rechazaron las consultas indígenas sobre el corredor del Istmo de Tehuantepec, que el gobierno federal promueve por conducto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y la referente al megaproyecto eólico Gunna Sicaru, que la Secretaría de Energía (Sener) impulsa en el municipio de Unión Hidalgo, por considerarlas violatorias y fuera de contexto.

Los activistas y defensores comunitarios, encabezados por la comisión de enlace de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, comuneros de Unión Hidalgo Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas y las asambleas comunitarias de San Dionisio y San Mateo del Mar, entre otras organizaciones, reprocharon en conferencia de prensa que a las consultas realizadas por el gobierno federal se invitó solamente a unos cuantos representantes de comunidades indígenas de la zona, sin un proceso previo de información en poblados. Las autoridades no pueden hablar en nombre de sus pueblos, que ni siquiera están informados, aseguraron.

Afirmaron que a la mayoría de los invitados les dijeron que llevaran sus proyectos de obras y otras necesidades y les avisaron que si no aprobaban el proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no se los iban a conceder.

Rechazaron además el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec o Corredor Interoceánico, por ser destructor de nuestro territorio y nuestras culturas, y sólo beneficiar a empresas trasnacionales y nacionales.

Sobre la consulta indígena que la Sener realiza en el municipio de Unión Hidalgo por conducto de la Comisión Reguladora de Energía y que promueve la empresa Eólica de Francia, la sección 22 de la CNTE manifestó su solidaridad y respaldo a la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo en la Defensa del Territorio Comunal.

Natanael Lorenzo Pablo, de la comisión de enlace de la sección 22 de la CNTE, sostuvo que organizaciones sociales de Oaxaca rechazan las consultas porque no toman en cuenta la verdadera voz de los pueblos.

Buscar