Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,107

Buscan recuperar la memoria histórica de los pueblos que marcaron el ideario magonista

Hits:15209

Buscan recuperar la memoria histórica de los pueblos que marcaron el ideario magonista
Retorno al origen se presenta hoy en San Jerónimo Tecoátl, Oaxaca
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019.
Recuperar la memoria histórica de los pueblos de la sierra mazateca que tuvieron relación con los hermanos Flores Magón (Jesús, Ricardo y Enrique) es la finalidad del proyecto Retorno al origen, que será presentado hoy en el municipio de San Jerónimo Tecóatl, Oaxaca.

Exposiciones y talleres forman parte de la iniciativa ?dirigida por Diego Flores Magón Bustamante, bisnieto de Enrique Flores Magón y actual titular del centro cultural Casa de El Hijo del Ahuizote? adscrita al programa Cultura Comunitaria, que se llevará a cabo de mayo a noviembre en ocho municipios de esta entidad.

El trabajo tiene que ver con los procesos de investigación, de recuperación de la memoria con las propias familias que influyeron en el pensamiento de los Flores Magón, y de los cuales quedaron guardados en la memoria de ese tiempo. Jesús, Ricardo y Enrique también hablaban de cómo su estancia en la sierra mazateca había configurado muchas de sus ideas, sostuvo Esther Hernández, directora general de vinculación cultural de la Secretaría de Cultura.

Retorno al origen trabaja en ocho municipios de Oaxaca: San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Mazatlán Villa de Flores, San Agustín Zaragoza (Yataá), San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón (Nguixó) y Huautla de Jiménez.

Esther Hernández recordó que en estas comunidades la memoria se transmite de manera oral de generación a generación.

La intención es tener un intercambio de saberes en cuestión de recuperación de la memoria histórica y talleres de autopublicación y de producción editorial independiente con la risográfica.

Por su parte, Diego Flores Magón acotó que el archivo familiar abarca de mediados del siglo XIX a mediados del XX. Expuso que la historia que se pretende contar mediante documentos, certificados, notas, felicitaciones, cartas, fotografías y poesías, será genealógica, porque, por un lado, mostrará el archivo como familia, pero por otro pretende suscitar la reflexión entre la comunidad, propiciar un diálogo de retroalimentación, un ejercicio como espejo. En realidad, voy a contarles una historia para ver si ellos me platican otra.

Para Retorno al origen se adquirirá una especie de mimeógrafo del futuro, con el fin de impartir los talleres; la intención es que al final del proyecto se quede en la sierra para establecer un semillero de producción editorial autonómica, porque no será sólo una demostración, sino que se establece con infraestructura compacta específica un foco de producción, lo que es de lo más destacado de todo este proyecto.

Los materiales producidos serán presentados en muestras y lecturas públicas, primero en la sierra y después en otras localidades de Oaxaca, así como en la Ciudad de México. La idea es repetir este ejercicio en otras zonas del país con sus figuras icónicas.

Buscar