Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,958

Piden ñañús 10 obras a cambio de dar su aval a una autopista

Hits:867

Piden ñañús 10 obras a cambio de dar su aval a una autopista
<br>
rolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2019.
El Consejo Supremo Indígena de la Comunidad Indígena Ñañú (otomí) de San Francisco Xochicuautla, estado de México, informó que aceptó la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan con la condición de que se realizaran 10 acciones en favor de la comunidad.
En conferencia de prensa, integrantes de dicho consejo, habitantes de la comunidad y representantes legales aseguraron que la obra lleva un avance de 93.7 por ciento y aceptaron para evitar una represión como la ocurrida en San Salvador Atenco.

Lo que logramos es digno: 10 pasos para lograr el control de nuestro bosque. No nos avergonzamos ni somos traidores ni vendepueblos, como nos han dicho opositores a la obra.

La abogada Esther Sánchez, afirmó que la información sobre los acuerdos y el proyecto alternativo está abierta.

José Luis Fernández Flores, integrante del Consejo Supremo, defendió los acuerdos con la constructora Teya por medio de asamblea, que es la máxima autoridad de la comunidad indígena en resistencia.

Insistió en que no firmamos ningún convenio a escondidas: hubo personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y de Servicios y Asesoría para la Paz.

Las modificaciones incluyen construcción de puentes, pasos superiores multiusos con flora que servirán para preservar especies y un paso superior vehicular. También se hará un plan de desarrollo integral para la comunidad que incluye acciones de educación, cultura, salud, deporte, cuidado del bosque y proyectos productivos.

Buscar