Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,093

Realizará IPN estudios de factibilidad de Tren Maya

Hits:793

Realizará IPN estudios de factibilidad de Tren Maya
Firma convenio con el Fonatur
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2019.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la institución educativa iniciará los estudios de factibilidad y evaluación de impacto ambiental del Tren Maya.

El convenio, firmado este martes, incluye la construcción de una unidad académica del IPN en el sureste del país, en una entidad aún por definirse, y cuyo costo será de 350 a 400 millones de pesos.

Según el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, los estudios de evaluación que hará el IPN serán los que solicite la autoridad ambiental para la aprobación del proyecto, el cual aún no está definido.

El funcionario no reveló ninguna cantidad de recursos necesarios para los estudios y las evaluaciones, pues ello será determinado por los términos del proyecto ejecutivo del Tren Maya. Para el desarrollo de los estudios del IPN tenemos todo el año, no hay una fecha límite para la conclusión de las evaluaciones, agregó Jiménez Pons.

Los estudios del Politécnico serán de acuerdo con lo que requiera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y si hubiese necesidad de complementarlos con asesorías del sector privado se buscarán a empresas que apoyen en este tema, agregó Jiménez Pons. Por el momento, añadió, el Fonatur se asesora con el sector privado.

Destacó que el Tren Maya prevé construir lo que no hicieron administraciones anteriores en el sureste mexicano: los pasos de fauna, un elemento para preservar a las especies.

Jiménez Pons señaló que la única participación del sector privado en el Tren Maya es la de Aeropuertos del Sureste (Asur), el cual levantará una estación ferroviaria dentro de la terminal cinco que actualmente construye en el aeropuerto de Cancún.

En tanto, la empresa de transporte de pasajeros ADO estaría interesada en la operación del Tren Maya.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, indicó que el convenio con Fonatur establece la construcción de una nueva unidad educativa en Quintana Roo o Yucatán, con una oferta académica relacionada con el Tren Maya como carreras de ingeniería, ambientales y turísticas.

Este año será definido el perfil de las licenciaturas y en enero comenzaría a construirse el nuevo campus, agregó el directivo, quien reveló que el costo será de entre 350 y 400 millones de pesos.

Buscar