Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,060

El concepto colonizador de "México". Ensayo

Hits:15528


Al despojar de su nombre ancestral a esta tierra, se está tratando de extirpar un fruto de la humanidad. Al llamar México al Anáhuac, es negar su existencia, y, a pesar de todo, la civilización mantiene su raíz, ha retoñado y hasta frutos empieza a dar en estos luminosos tiempos del despertar de la conciencia. No todo los que vivimos en este país somos mexicas. Al llamar “mexicanos” a los hijos de los hijos de los Viejos Abuelos, estamos negando nuestra raíz diversa y nuestra esencia, porque existen pueblos ancestrales y frutos diversos de su mestizaje de mayas, mixtecos, zapotecos, purépechas, totonacos, huastecos, yaquis, otomís, tarahumaras y un largo etcétera.

El pensamiento decolonial, debe de empezar con lo elemental. Debe ser una actitud atenta y permanentemente crítica. Acechante de todo lo que nos han enseñado a pensar de nuestra historia, nuestra cultura y de nuestra identidad. Tenemos que poner en duda la historia y visión hispanista en la que nos han educado e instruido. Darnos cuenta de que no nos damos cuenta de lo colonizados que estamos.
Lo difícil no es hacerlo…sino imaginarlo.

http://toltecayotl.org/tolteca/index.php/2014-03-30-23-46-16/ensayos-de-guillermo-marin/13452-el-concepto-colonizador-de-mexico

Buscar