Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,493,338

Las Abejas reporta recrudecimiento de la violencia por enfrentamientos entre El Machete y Los Herrera

Hits:5

Las Abejas reporta recrudecimiento de la violencia por enfrentamientos entre El Machete y Los Herrera
Piden acciones urgentes contra derramamiento de sangre en Pantelhó
De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 26
La organización de la Sociedad Civil Las Abejas demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón acciones urgentes para evitar más derramamiento de sangre en Pantelhó, Chiapas, donde esta semana se recrudeció la violencia por enfrentamientos entre las autodefensas El Machete y el grupo de Los Herrera, al grado de que cientos de pobladores, incluido un grupo de maestros, abandonaron el lugar.

Leer Más →

Alertan defensores de carencias en educación y salarios dignos Jornaleras sufren males crónicos por los cambios de clima y la alimentación

Hits:7

Alertan defensores de carencias en educación y salarios dignos
<br>Jornaleras sufren males crónicos por los cambios de clima y la alimentación

Foto? Recolectoras cobran 400 pesos por 12 horas bajo temperaturas de 39 grados.Foto Eirinet Gómez
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 14
Golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y crónicas como diabetes e hipertensión son algunas de las consecuencias que enfrentan las mujeres jornaleras agrícolas que migran del sur al norte del país, debido a factores como el cambio de clima y de hábitos alimentarios, señalaron especialistas y defensores de derechos humanos.

Durante una mesa de análisis sobre las realidades de las mujeres jornaleras en el país, los integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (RNJJA) apuntaron que además de los abusos y la explotación laboral, este sector carece de educación para sus hijos, salarios dignos que les permitan cubrir sus necesidades y de acceso a la seguridad social, que finalmente deben costear de sus bolsillos, lo que profundiza aún más sus condiciones de pobreza y marginación.

Leer Más →

Integrantes de pueblos originarios realizarán rituales ancestrales para revertir la sequía en México

Hits:4

Integrantes de pueblos originarios realizarán rituales ancestrales para revertir la sequía en México

Foto? Las ceremonias se harán en cinco zonas arqueológicas.Foto José Antonio López
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 3
Con el fin de revertir la sequía que afecta a varias regiones de México, representantes de pueblos originarios realizarán ceremonias ancestrales en cinco zonas arqueológicas del país para pedir a las deidades generadoras de vida que llueva.

Arraigados en sus tradiciones y cosmovisión, los actos culturales se realizarán el 3, 12, 15, 23 y 26 de mayo a las 12 horas en Cuiculco (Ciudad de México); El Tajín (Veracruz); Trincheras (Sonora); Las Yácatas (Michoacán), y Ek Balam (Yucatán), respectivamente.

Leer Más →

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional La dignidad del Anahuac 5/6 Luz y Guillermo Marín

Hits:22

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 5/6
<br>Luz y Guillermo Marín
El día 12 de enero se iniciaron las negociaciones de paz, con la instauración de una mesa de diálogos con Manuel Camacho Solís, como representante del presidente, en San Andrés Larráinzar, en la que a través de la democracia participativa anahuaca por parte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), se fueron negociando y acordando los puntos. Las conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal, terminaron con la firma en febrero de 1996 de los acuerdos de San Andrés sobre el ?Derecho y Cultura Indígena?, que comprometían al Estado a reconocer a los pueblos indígenas constitucionalmente y que éstos gozaran de autonomía.

Leer Más →

Continúan construcciones ilegales Restauranteros y dueños de antros violan los sellos de clausura

Hits:22

Continúan construcciones ilegales
<br>Restauranteros y dueños de antros violan los sellos de clausura
Foto? En imagen de archivo, el predio Oztoyahualco, catalogado como área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, a unos 800 metros de esa ciudad prehispánica, en el estado de México, el cual fue asegurado por la Fiscalía General de la República.Foto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 30
Teotihuacan, Méx., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene 35 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por destrucción de restos arqueológicos producto de las construcciones ilegales que se han realizado en los últimos tres años en el área B de restricción de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT).

El director de la ZAT, Rogelio Rivero Chong, afirmó que dichas edificaciones tenían sellos de suspensión, pero los dueños las violaron y continuaron con sus obras; por ello, el INAH lo denunció ante la FGR, en espera de que la institución actúe.

Leer Más →

Honran con libro a Pablo González Casanova

Hits:32

Honran con libro a Pablo González Casanova
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 13
Entre los homenajes por el primer aniversario de su deceso, ayer en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, ante un auditorio pletórico, se presentó el libro Pablo González Casanova, democracia y pensamiento radical.

Ahí, el coordinador de Humanidades de esta institución, Miguel Armando López Leyva, destacó que incluir en este volumen la obra La democracia en México, del ex rector, nos hace repensar. Él hablaba de la democracia que se vivía en ese tiempo, y describió un régimen cuyo declive ya se venía, por eso es importante este texto.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructores Luz y Guillermo Marín

Hits:112

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO             
<br>por correo electrónico    
<br>Instructores Luz y Guillermo Marín
FUNDAMENTACIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica, analítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos en verdad, en dónde estamos en un proceso de amnesia y colonización, y, sobre todo, a dónde deseamos ir como ser conscientes, libres y autodeterminados. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura de dos cuartillas, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por
Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp
por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del
instructor, no son grupos, el objetivo es una atención
personalizada y que el estudiante disfrute la historia
de manera autodidacta.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.


CARTA DESCRIPTIVA DE LOS 29 MÓDULOS

1. CIVILIZACIONES ANCESTRALES
2. CIVLIZACIÓN DEL ANÁHUAC
3. PIRÁMIDE DE DESARROLLO HUMANO
4. SISTEMA ALIMENTARIO
5. SISTEMA DE SALUD
6. SISTEMA DE EDUCACIÓN
7. SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
8. CULTURA OLMECA
9. ESPLENDOR DEL ANÁHUAC
10. LOS 6 ELEMENTOS CULTURALES
11. LA MECÁNICA CELESTE
12. EL QUINCUNCE Y EL EQUILIBRIO ARMÓNICO
13. LA TOLTECÁYOTL LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
14. LOS GUERREROS DE LA MUERTE FLORECIDA
15. EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA MUERTE
16. LO SAGRADO Y LO DIVINO
17. LOS TRES NIVELES SUPERIORES
18. CULTURA TEOTIHUACANA
19. LA DECADENCIA EN EL ANÁHUAC
20. LA PARTIDA DE QUETZALCÓATL
21. EL ESTADO SUYUANO Y LAS MIGRACIONES
22. LA LLEGADA DE LOS SIN ROSTRO
23. LA TRIPLE ALIANZA
24. LAS REFORMAS DE TLACAÉLEL
25. LA INVASIÓN
26. MALINCHE, IXTLILXÓCHITL, XICOMECÓATL
27. LA GUERRA CONTRA TENOCHTITLÁN
28. LA OCUPACIÓN DEL ANÁHUAC
29. DESCOLONIZACIÓN

Leer Más →

299.- 5 Las Enseñanzas del Cuervo

Hits:111

299.- 5 Las Enseñanzas del Cuervo

Sabiduría ancestral del Anáhuac para aprender a ser impecable y vivir en equilibrio.

Leer Más →

603.- 5 Las enseñanzas de Jaguar

Hits:112

603.- 5 Las enseñanzas de Jaguar

La milenaria Historia de la civilización del Anáhuac

Leer Más →

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional La dignidad del Anahuac 4/6 Luz y Guillermo Marín

Hits:201

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 4/6
<br>Luz y Guillermo Marín
El despertar de las conciencias

Sin embargo, el primero de enero de 1994, cuando el país de los criollos y para los criollos mexicanos, pretendía ilusamente entrar al primer mundo, se escuchó un fuerte y claro ?Ya basta, nunca más, un México sin nosotros?, de los hijos de los pueblos tojolabal, chol, tzotzil, zoques y tzeltal. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, toma militarmente en la madrugada cinco cabeceras municipales, entre ellas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, declarando la guerra al Estado mexicano. La noticia corrió como pólvora y le da la vuelta al mundo. En México se descubría que existían indígenas y que se levantaban en armas.

La desproporcionada lucha armada duró once días, las matanzas no se hicieron esperar. Los anahuacas rebeldes no estaban bien armados y entrenados, realmente no eran un ejército profesional, eran más simbólicos que reales, pero, preferían morir por balas que por enfermedades o hambre. Pero debido a la sorpresa e incapacidad militar del gobierno, la lucha no cobró una gran dimensión en esos aciagos días.

Leer Más →

Se niega el gobierno a conceder la victoria a los pueblos indígenas, señala López y Rivas

Hits:195

Se niega el gobierno a conceder la victoria a los pueblos indígenas, señala López y Rivas

Jared Laureles y Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2024, p. 12
A unos meses de que concluya la presente administración del gobierno federal, el Estado mexicano sigue sin cumplir los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, lamentó Gilberto López y Rivas, antropólogo y colaborador de La Jornada.

En un foro para conmemorar los 30 años del levantamiento zapatista, expuso que esta negativa tuvo que ver con que el gobierno no quiere conceder a un grupo armado del carácter y la naturaleza del EZLN, la victoria política de lograr una profunda reforma constitucional en torno a los derechos de los pueblos indígenas de México. Tampoco, aseveró, el gobierno desea alentar que el ejemplo de los zapatistas sea seguido por los pueblos indígenas, así como por otros sujetos políticos de la sociedad mexicana.

Leer Más →

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional La dignidad del Anahuac 3/6 Luz y Guillermo Marín

Hits:371

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
<br>La dignidad del Anahuac 3/6
<br>Luz y Guillermo Marín


El inicio de la destrucción del Anahuac

La creación de la Secretaría de Educación, logrará cumplir eficientemente su meta objetivo, de erradicar las manifestaciones culturales de los pueblos herederos directos de la civilización del Anahuac, después de haberse mantenido en las comunidades anahuacas y campesinas por cuatro siglos. El proyecto es convertir a los ciudadanos anahuacas en mexicanos, con una sola identidad nacional. Con una sola lengua, el español. Crear una sola historia nacional y una historia antigua, que llamarán ?prehispánica?, en la cual, los miles de años del Anáhuac, se reducirán a lo que llamarán imperio azteca, de 196 años de duración.

Leer Más →

Mientras el público cante mi música, no moriré, aseguraba Juan Gabriel

Hits:356

Mientras el público cante mi música, no moriré, aseguraba Juan Gabriel

El divo de Juárez, ABBA, Biggie, Blondie y Héctor Lavoe ingresaron al Registro de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de EU
Foto? El autor de Amor eternoFoto archivo La Jornada
? Los integrantes de la banda premiada por Parallel Lines.Foto Ap
Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 7
Los Ángeles. ABBA, Biggie, Blondie, Héctor Lavoe y Juan Gabriel ya forman parte del canon del audio en Estados Unidos.

Los nuevos miembros del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso incluyen el álbum de ABBA de 1976 Visitors, el de 1994 de The Notorious B.I.G. Ready to Die, el de Blondie de 1978 Parallel Lines y la versión de Ru-dolph the Red-Nosed Reindeer de Gene Autry, de 1949.

Leer Más →

Trazan el origen del café arábica en Etiopía hace 600 mil años

Hits:394

Trazan el origen del café arábica en Etiopía hace 600 mil años

Foto? El café no es un cultivo que haya sido fuertemente cruzado para crear nuevas variedades. La gente elegía una variedad que le gustaba y luego la cultivaba, sostuvo Patrick Descombes, uno de los codirectores del estudio.Foto Europa Press
Europa Press

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 5
Madrid. Científicos han secuenciado el genoma de referencia de mayor calidad hasta ahora de la variedad de café más popular, el arábica, revelando secretos de su linaje, que abarca milenios y continentes.

Leer Más →

Asesinaron a 102 activistas ambientales en el país en cinco años: Cemda

Hits:359

Asesinaron a 102 activistas ambientales en el país en cinco años: Cemda

Sólo en 2023 hubo 123 agresiones; Jalisco, el más letal para el sector
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2024, p. 12
En 2023 se perpetraron 19 homicidios y una ejecución extrajudicial contra defensores de derechos humanos ambientales. En total, hubo 123 eventos de agresiones, como amenazas, intimidación, ataques físicos y criminalización, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En los sectores productivos que más casos se presentaron fueron la minería, con 30; vías de comunicación, 18; en temas forestales, 13; rubro hídrico, 12, y biodiversidad, 11. Los estados con más ataques fueron Jalisco, 20; Oaxaca, 19, y la Ciudad de México, 12, mientras 57.7 por ciento de los casos afectaron a personas pertenecientes a pueblos indígenas.

Leer Más →

Mueren pobres 75% de los mexicanos que nacen así

Hits:664

Mueren pobres 75% de los mexicanos que nacen así

Dora Villanueva
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 17
Tres de cada cuatro mexicanos que nacen en la pobreza mueren en las mismas condiciones, sin esperanzas de lograr ascender en la escala económica, reportó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
La baja movilidad social, agregó, suele ser una sentencia entre los más pobres. Por ello, en el marco de la elección presidencial 2024, la organización plantea discutir una serie de políticas para impulsar la movilidad social, entre ellas la creación de un sistema nacional de cuidados que ayude a eliminar las barreras de entrada de las mujeres a la fuerza de trabajo, donde la brecha de género es de 33 puntos.

Leer Más →

Comunidad otomí libera la avenida México-Coyoacán tras 11 horas de bloqueo

Hits:609

Comunidad otomí libera la avenida México-Coyoacán tras 11 horas de bloqueo

Foto? Los manifestantes exigían a la CFE que restableciera el suministro de energía que les cortaron desde el sábado en la Casa de los Pueblos Samir Flores.Foto Alfredo Domínguez
Laura Gómez, Rocío González y Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 14
Tras 11 horas de bloquear ayer la avenida México-Coyoacán con cuatro vehículos de empresas privadas y una patrulla de la secretaría de Seguridad Ciudadana, la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México liberó la vía una vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de energía eléctrica en el edificio de la Casa de los Pueblos Samir Flores.

Leer Más →

Oaxaca: inauguran reja del templo San Felipe Neri, proyecto de Francisco Toledo

Hits:684

Oaxaca: inauguran reja del templo San Felipe Neri, proyecto de Francisco Toledo
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 5
Oaxaca, Oax., La reja perimetral del templo católico de San Felipe Neri, que forma parte del proyecto de renovación que encabezó el artista Francisco Toledo (1940-2019), fue inaugurada ayer. Su construcción se inició en 2019 con apoyo de la arquidiócesis de Antequera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y más de 40 benefactores.

La actividad estuvo encabezada por el arzobispo Pedro Vásquez Villalobos y la presidenta de la Asociación Civil Amigos del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Sara López Ellitsgaard, quienes fueron acompañados por los benefactores y autoridades estatales y municipales.

Leer Más →

Se envenena a la gente, asegura Usar el glifosato es renunciar a la soberanía alimentaria: experta

Hits:911

Se envenena a la gente, asegura
<br>Usar el glifosato es renunciar a la soberanía alimentaria: experta
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 13
Al mantener el uso del glifosato en el país se conserva la visión que defiende el derecho de las trasnacionales a envenenar a la gente, sostuvo Silvia Ribeiro del Grupo ETC y colaboradora de esta casa editorial. Se sigue avalando un tipo de agricultura que no garantiza la seguridad alimentaria, ya que ese químico se importa y se depende de las transnacionales; esto no es soberanía, es dependencia alimentaria, señaló.

El glifosato se utiliza en el agro para desecar, se aplica cuando se levantan las cosechas para que no quede material, se le conoce como mata todo. Deja el suelo sellado y esto tiene un impacto severo, sobre todo en condiciones de sequía, pues no permite la filtración de agua y el país tendrá cada vez más estrés hídrico, indicó en entrevista.

Leer Más →

Dominan clanes familiares en 50 consorcios más fuertes del país

Hits:865

Dominan clanes familiares en 50 consorcios más fuertes del país
Héctor Slim Seade, Carlos Slim Domit y Carlos Slim Helú, durante una conferencia de prensa en las instalaciones de Inbursa en la Ciudad de México, en 2011. El Banco Mundial señala que México es una de las economías donde los consorcios familiares concentran mayor poder. Foto 'La Jornada'
Foto autor
Dora Villanueva
15 de abril de 2024 07:34
Ciudad de México. La concentración del poder económico en México se ha vuelto una herencia familiar y una puerta giratoria hacia el poder político. No hay economía en América Latina y el Caribe, ni de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde tantas grandes empresas estén en manos de tan pocos clanes familiares como la mexicana, muestra un nuevo informe del Banco Mundial.

Leer Más →

Buscar