Georgina Saldierna
Martes 26 de marzo de 2024, p. 12
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizaron un mitin frente a instalaciones del partido Morena para exigir que cumpla con el compromiso de darle una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal.

La agrupación indígena acusó que por otorgar espacios a chapulines y a gente de trayectoria dudosa que provienen del PAN, PRD o PRI se les dejo fuera del listado de aspirantes.

Pascual de Jesús González, representante del MULT en la Ciudad de México, explicó que el pasado 14 de febrero dialogaron con el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, y se acordó que a la organización se le otorgaría un espacio en la lista de candidatos plurinominales de la tercera circunscripción. Pero no se cumplió la promesa.

Triquis exigen a Morena cumplir promesa de darles una diputación plurinominal

Recordó que la agrupación ha caminado con el movimiento social encabezado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, desde 2010 y con Morena desde su fundación en 2014.

También señaló que en 2018 lograron tener dos curules federales, una de mayoría relativa y otra plurinominal, y en 2021 conservaron el espacio correspondiente a la primera.

El dirigente apuntó que ya dialogaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el hecho de que no se respetó el acuerdo alcanzado con Mario Delgado y les recomendó no permitir que los hagan a un lado.

Dado lo anterior, pidió una reunión con el dirigente de Morena para resolver el tema y, de no ser así, enfatizó que buscarán a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en su visita a Oaxaca.

González rechazó que vaya a haber un rompimiento del MULT con Morena si no se les da la candidatura, pues, enfatizó que su agrupación siempre ha sido de izquierda.