II. Origen del Altépetl de Tetzcoco

Hits:1629



En este artículo hablaremos del orígen de los acolhuas y del altépetl principal que era Tetzcoco, este era el depositario cultural tolteca y reconocido como eje principal de la toltecáyotl sin embargo, también existía el orgullo y reconocimiento de sus raíces chichimecas.
La historia principia con el arribo del Chichimecatecutli  Xólotl a la altiplanicie central del Anáhuac, la fuente más certera para respaldar esta historia es el códice Xólotl, con 10 láminas pictográficas (resguardado en la Biblioteca Nacional de Paris) que comprende cerca de cuatro siglos de la historia del altépetl de Tetzcoco, Huexotla, Cohuatlichan y Cohuatepec. Las crónicas que abarca este códice comienzan a partir del año 1068 y terminan en 1429 y es a través de las mismas así como de las descripciones en las obras de Alva Ixtlilxóchitl, como nos daremos cuenta de la gran relevancia que tuvo el altépetl de Tetzcoco en toda la altiplanicie del Anáhuac, antes y después que llegaran los conquistadores en el siglo XVI.


En la Sumaria relación de todas las cosas 1985, Alva Ixtlilxochitl relata la forma de vida de Xólotl y sus chichimecas, describe los principales elementos de su identificación cultural, éstos vestían en “su natural” o solamente con pieles, subsistían de la caza y de la recolección de plantas silvestres, habitaban en cuevas y chozas de paja en ocasiones, utilizaban el arco y la flecha.

  […] Los que son meramente chichimecas, que sus reyes descienden por línea recta de su primer rey y poblador Chichimecatl, han sido hombres belicosos, guerreros y amigos del imperio y tener sujetos a los demás; y la causa de ser unos de políticos vivir y otros muy toscos y de bajos pensamientos, o soberbios y altivos, amigos de matar […]

Según Alva Ixtlilxóchitl la principal causa que condujo a Xólotl a dejar su lugar de origen y guiar a sus chichimecas al centro del Anáhuac fue el deseo de gobernar esta tierra por estar despoblada y ser “buena”.

En el año de ce técpatl, que es uno pedernal, al tiempo que los tultecas se acabaron de destruir, casi a los últimos de él, tuvo noticia Xólotl de los exploradores que venían a ver las cosas que sucedían en las tierras y reinos de Topiltzin, y de sus calamidades, como ya de todo punto se había destruido con grandes  guerras y persecuciones del cielo, sin quedar persona ninguna sino todo despoblado y arruinado, acordó llamar a todos sus vasallos , especialmente a los señores, para tratar con ellos de que él quería venir a poblar esta tierra de nuevo por ser tan buena y de buen temple, y estar despoblada y sin contradicción ninguna[…]  1985.   

En el documento “Relación sucinta en forma de memorial..” nos dice que Xólotl llegó al centro del Anáhuac “deseoso de conquistar y poblar nuevas tierras”. Lo más importante, es saber que la Tollan ya había sido abandonada y que por eso la tierra estaba despoblada.

Al respecto del camino que siguió Xólotl y sus chichimecas en su travesía para llegar al centro del Anáhuac, podemos ver la influencia colonizada de los conquistadores españoles en las palabras de Alva Ixtlilxóchitl por que la cifra de emigrantes citada es exagerada y resulta incompatible con la forma de vida de los chichimecas.

[…]Y despedido de su hermano, se partió por esta tierra con su mujer la reina Tomíyauh que era señora de Tomíyauh y Tampizo, y un hijo suyo llamado el príncipe Nopaltzin, y con los seis señores sus vasallos, sin los otros muchos particulares, el cual anduvo dos años por diversas partes, dando muchas vueltas por un cabo y otro, hasta llegar en Acuextécatl y Chocayan en donde reconoció muchos lugares, pueblos y ciudades de los tultecas arruinados. De esta manera vino Xólotl a estas partes con zezon xiquipilzontli yhuan macuilzotli zihuatl oquiztli, que son tres millones doscientos y dos mil hombres y mujeres, según parece la historia, y se halla en los lugares adonde los contó […] 1985

Es importante hacer notar que, en el códice Xólotl y en los relatos de Alva Ixtlilxóchitl no se menciona la ruta migratoria exacta de los chichimecas, aunque podemos rescatar que todas las historias tetzcocanas coinciden en que Xólotl se trasladó por la Tollan de Tula.

[Xólotl] entró por aquesta ciudad y la halló toda destruida y yerma y montuosa. Estuvo allí algunos días mirando por un cabo y por otro, mirando por si ventura hallaba alguno de los tultecas para poder tomar razón de toda su destrucción, lo cual en éste y en cuantos lugares vido de los tultecas jamás vido persona ninguna […] 1985
[...]Se puede determinar con certeza que el lugar es el Tepenene, sitio donde los chichimecas se quedaron por algún tiempo para descansar y reponerse con el fin de continuar con su camino hacia el Valle de México. En seguida viene un manojo de caña y a cada lado un ojo; a la derecha está pintada una pirámide, debajo de la cual se ven unas piedras y más a la derecha un manojo de zacate. El conjunto de glifos indica que Xólotl y aquellos que vinieron con él se detuvieron en Tula o Tollan, para ver las ruinas de ese lugar. Las piedras muy desordenadas indican que las pirámides y templos estaban cayéndose[…] Charles Dibble, 1996.

Estimado lector, la historia que estamos redactando del Altépetl Tetzcoco se compartira en varios artículos, por lo que te invitamos a dar seguimiento de la información que compartimos por este espacio.
_____________________________
Mario Monreal
Miembro de Educayotl A.C.
y promotor cultural de la Toltecáyotl
en el Estado de México.
e-mail: mario.monreal@gmail.com

Buscar
Podcast
Canales Youtube
Visitantes

27,258,828